Por José E. Maldonado Marrero
Revista Crónicas
NUEVA YORK – El icónico fundador de RAW Rolling Papers, Josh Kesselman, compartió su visión sobre la industria del cannabis y sus esfuerzos filantrópicos en una charla exclusiva moderada por Tim Seymour de CNBC, como parte del décimo aniversario del evento CWCBExpo en el Centro de Convenciones Javits de Nueva York.
Durante la conversación, Kesselman compartió su visión sobre la industria del cannabis, la historia de RAW Rolling Papers y sus esfuerzos filantrópicos.
Antes de presentar a Kesselman, Seymour comentó: “Pienso en Nueva York, y si pienso en complicado, complejo, decepcionante, creativo, el centro de las marcas, una naturaleza implacable para la industria que no se deja disuadir. Se trata de oportunidades”.
“Si me preguntas, Nueva York es el lugar más encendido del mundo. Nací y crecí aquí, lo que hace que el Empire State sea el lugar de nacimiento de RAW”, agregó Kesselman.
Kesselman ha llevado a RAW Rolling Papers a un estatus legendario. Su marca ha conseguido seguidores de culto con más de dos millones de seguidores en Instagram y menciones en el mainstream y apoyo de raperos famosos como Wiz Khalifa y 2 Chainz. Sus productos, vendidos en todo el mundo, incluyen una amplia gama de papeles de fumar, conos, puntas, bandejas de enrollado, ropa y otros accesorios.
El origen de RAW
Kesselman comenzó a coleccionar paquetes de papel de enrollar desde joven y logró tener una colección llena de empaques exóticos. En 1993 abrió un “head shop” en Gainesville, Florida, y luego de un encontronazo con la ley por venderle una “bonga” a la hija de un alguacil, comenzó a enfocarse en el negocio de los papeles, que sí eran legales para la venta en su tienda.
“Si no hubiera sido por esa experiencia, quizás no estaría aquí hoy”, dijo Kesselman, quien asegura que su meta es ayudar a la mayor cantidad de personas a ser exitosas en la industria del cannabis.
RAW Giving, el nombre dado a los esfuerzos filantrópicos de HBI International, recientemente superó los $3 millones en donaciones a organizaciones sin fines de lucro, incluyendo The Weldon Project, una organización que aboga por el fin de la prohibición del cannabis, el Last Prisoner Project, Sky’s the Limit y Central Arizona Shelter Services, entre otras.
Kesselman explicó por qué a pesar del éxito de su empresa, ha sido cauteloso a la hora de endeudarse o buscar inversionistas que inviertan en su empresa.
“Mi sueño sería que RAW se vuelva pública como empresa, pero que los inversionistas sean sólo nuestra comunidad. Yo quiero construir un legado y una comunidad, no me interesa sólo hacer dinero. Dinero ya tengo. Lo que creo es que todos nos ponemos ‘high’ juntos, y en esa mentalidad de comunidad y de hacer amigos y apoyar a gente afín a la cultura del cannabis es lo que me interesa”, explicó.
En términos de la innovación, Kesselman quiere licenciar la marca RAW a empresas pequeñas que venden “pre-rolls” de la más alta calidad y con las especificaciones de la empresa de papel.
“Estamos trabajando en algo que nos permitirá ofrecer esto a esas pequeñas empresas, porque la meta es que más empresarios pequeños y medianos puedan beneficiarse en el camino”.
Acerca de los establecimientos ilegales de cannabis en Nueva York, muchos de los cuales venden productos de la marca RAW, Kesselman dijo que “quiero que todos ellos tengan su licencia. Tenemos que traer a todos y cada uno de ellos a la industria. Hay que facilitar las licencias, no para que haya dos dispensarios en cada cuadra de la ciudad, pero que haya suficiente competencia verdadera para que al final, los usuarios tengan acceso a mejores productos y tengan una mejor experiencia”.
Sugirió a los empresarios de cannabis que “cuenten sus historias” a la hora de desarrollar sus marcas, ya que esas particularidades son las que harán la diferencia.
“Nos sentimos honrados de que Josh Kesselman haya dado el discurso principal en nuestro evento. Él ejemplifica gran parte de la cultura del cannabis hoy en día y es un ejemplo de un empresario exitoso que retribuye”, dijo Christine Ianuzzi, CEO de CWCBExpo.
Oportunidades de crecimiento
Este año, la CWCBExpo se asoció con la New York Cannabis Workforce Initiative (CWI), ofreciendo a los asistentes una oportunidad única de conectarse con los principales empleadores en la industria del cannabis en rápido crecimiento en el Pabellón de la Fuerza Laboral del Cannabis de Nueva York.
“CWI se enorgullece de asociarse con CWCBExpo para mostrar nuestros programas educativos y de desarrollo de la fuerza laboral, así como para promover colegios con currículos de cannabis. No hay mejor foro para que CWI promueva nuestros servicios que priorizan la diversidad, la equidad, trabajos de calidad y trayectorias profesionales en esta industria emergente del cannabis”, dijo David Serrano, Gerente de Proyecto, Cannabis Workforce Initiative.
La CWCBExpo Nueva York también ofreció oportunidades educativas ampliadas, incluyendo dos talleres pre-show en profundidad sobre Propiedad y Operaciones de Dispensarios y Cultivo: Licencias, Tecnología y Operación, liderados por expertos en la materia como Sara Gullickson, Fundadora y CEO de Cannabis Business Advisors, y David Fettner, Co-Fundador de Grow America, LLC.
Además, se llevaron a cabo una variedad de sesiones curadas los días miércoles y jueves, que contaron con oradores con experiencia única, todas destinadas a proporcionar el conocimiento esencial y las ideas necesarias para elevar y hacer crecer los negocios, así como proporcionar información actualizada sobre la reprogramación de políticas.