ANNAPOLIS, Maryland – El gobernador de Maryland, Wes Moore, ha firmado una orden ejecutiva histórica que concede el mayor indulto estatal por delitos de cannabis hasta la fecha, liberando a más de 175,000 personas condenadas por posesión y parafernalia de cannabis.
Esta medida incluye condenas por posesión simple de cannabis y parafernalia, convirtiendo a Maryland en el primer estado en incluir estos últimos cargos en su indulto.
“Maryland hizo historia cuando legalizamos el cannabis por referéndum. Pero no podemos celebrar los beneficios de la legalización sin recordar las consecuencias de la criminalización. Ningún habitante de Maryland debería enfrentar barreras para la vivienda, el empleo o la educación basadas en condenas por conductas que ya no son ilegales”, dijo el gobernador Moore.
“Hoy, damos un gran paso hacia la justicia equitativa para todos. Pero este no será nuestro último esfuerzo. Debemos continuar trabajando en conjunto para construir un estado y una sociedad más justa y equitativa”.
La orden del gobernador sigue a la enmienda constitucional aprobada durante la sesión legislativa de Maryland de 2022 que legalizó el uso y posesión de cannabis para adultos, respaldada abrumadoramente por referéndum popular. De los 175,000 indultos emitidos, más de 150,000 representan condenas por posesión simple de cannabis y más de 18,000 representan condenas por uso o posesión con intención de usar parafernalia de drogas.
Los criterios de elegibilidad para los indultos incluyen:
- Condenas por posesión simple de cannabis o uso o posesión con intención de usar parafernalia de drogas
- Las condenas por uso o posesión con intención de usar parafernalia de drogas estaban asociadas con casos de posesión simple de cannabis y no se incurrieron en otros cargos
- Disposición relacionada de culpabilidad o libertad condicional antes del juicio
- Cargos ocurridos antes del 1 de enero de 2023, cuando se despenalizó la posesión de una cantidad de uso personal de cannabis
“La aplicación de las leyes de cannabis ha afectado de manera desproporcionada y abrumadora a las comunidades de color. Oportunidades fueron negadas porque aquellos que fueron condenados enfrentaron obstáculos enormes para conseguir empleo, educación y vivienda”, dijo el Fiscal General de Maryland, Anthony G. Brown.
“Los indultos del gobernador Moore eliminarán estas barreras y permitirán que miles de habitantes de Maryland lleven vidas productivas sin los impedimentos creados por sus condenas previas. Agradezco al gobernador Moore por su acción audaz y decisiva en nombre de la equidad y la justicia”.
Como resultado de la orden ejecutiva, el Poder Judicial de Maryland se asegurará de que el expediente electrónico de cada individuo se actualice con una entrada indicando que la condena ha sido indultada por el gobernador. Se espera que este proceso tome aproximadamente 2 semanas.
La orden ejecutiva del gobernador Moore también instruye al Departamento de Seguridad Pública y Servicios Correccionales a desarrollar un proceso para indicar en el registro criminal de una persona que la condena fue indultada. Se espera que este proceso tome aproximadamente 10 meses en completarse.
El Last Prisoner Project elogió al gobernador Moore y a su administración por las acciones para rectificar las disparidades raciales causadas por la prohibición del cannabis. “El indulto histórico de hoy es la medida más audaz emprendida por cualquier gobernador y finalmente proporcionará una luz al final del túnel para las personas que están lidiando con las consecuencias colaterales de un historial, la incapacidad de encontrar vivienda, empleo, educación, o incluso productos financieros o de seguros, basados únicamente en una letra escarlata de su pasado”, dijo Jason Ortiz, director de iniciativas estratégicas del Last Prisoner Project.
“Al responder al llamado continuo del presidente Biden a los gobernadores para otorgar clemencia por cannabis, el gobernador Moore se ha convertido en un campeón de la justicia del cannabis que otros gobernadores pueden seguir. Todo lo que se necesita es la firma de una pluma para corregir la historia”.
El gobernador Moore firmó la orden ejecutiva utilizando la pluma “Pen to Right History” del Last Prisoner Project, una pluma que familiares y seres queridos de personas afectadas por el encarcelamiento relacionado con el cannabis en todo el país han usado para escribir cartas a funcionarios electos pidiendo justicia.
La pluma es un símbolo poderoso que representa el impacto real que la legislación y la acción ejecutiva pueden tener para rectificar el encarcelamiento injusto por sentencias relacionadas con el cannabis.
Los individuos no necesitan tomar ninguna acción para recibir el indulto. Después de que el Poder Judicial actualice los expedientes electrónicos para reflejar el indulto, un proceso que debería tomar aproximadamente 2 semanas, los individuos pueden verificar en línea o en un quiosco público en cualquier juzgado del estado si fueron incluidos en el indulto.
Para revisar los registros individuales, visite el sitio web de Búsqueda de Casos del Poder Judicial de Maryland. Para localizar el juzgado más cercano, visite mdcourts.gov/courtsdirectory/courtlocations.
Aquellos que sean elegibles para un indulto pero que no hayan sido incluidos en el indulto masivo pueden solicitar un indulto a través del proceso regular de solicitud, como puede ser el caso de individuos cuyas condenas son anteriores a los formatos de registros disponibles electrónicamente. Para solicitar un indulto, visite dpscs.state.md.us/publicservs/pdfs/Application-for-Pardon-Revised.pdf.
“Esta acción valiente del gobernador Moore es una pieza importante de un rompecabezas mucho más grande para abordar la devastadora guerra contra las drogas que dañó y sigue dañando desproporcionadamente a las comunidades marginadas negras y marrones”, dijo Heather Warnken, Directora Ejecutiva del Centro para la Reforma de la Justicia Penal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Baltimore. “Celebramos esta victoria histórica y esperamos colaborar con la administración en el trabajo futuro”.
Un indulto es diferente de una expurgación. Aunque el Poder Judicial de Maryland hará una anotación en el registro de que la ofensa ha sido indultada, esta aún aparecerá en el registro individual. La expurgación es el proceso mediante el cual una condena penal es destruida y eliminada completamente del registro público. Los individuos que deseen eliminar una condena de los registros públicos deben solicitar una expurgación. Aprenda más sobre cómo solicitar una expurgación en mdcourts.gov/legalhelp/expungement.