Para proteger a los consumidores, el gobernador Newsom también ha promulgado regulaciones de emergencia sobre alimentos y bebidas de cáñamo que contienen THC
SACRAMENTO, California – La Fuerza Unificada de Aplicación de la Ley de Cannabis de California (UCETF) ha incautado $70.7 millones en cannabis ilegal desde julio, como parte de su lucha por combatir el mercado ilícito. Desde enero de 2024, la UCETF ha confiscado más de $191 millones en cannabis sin licencia en 13 condados, fortaleciendo los esfuerzos para proteger la salud pública y preservar los recursos naturales.
“Nuestras comunidades están más seguras con más de 42,000 libras de cannabis ilícito fuera de las calles desde el inicio del año. A través de la UCETF, California sigue enfrentando el mercado ilegal para proteger a los consumidores y apoyar a la industria legal”, declaró el gobernador Gavin Newsom.
El gobernador Newsom creó la UCETF en 2022 para aumentar la colaboración entre agencias estatales, locales y federales. El enfoque de la fuerza es proteger a los consumidores, garantizar la seguridad pública y detener las organizaciones criminales transnacionales que afectan al mercado regulado y al medio ambiente de California.
“Estamos logrando avances importantes al atacar operaciones ilegales que dañan los recursos naturales del estado”, explicó Nathaniel Arnold, jefe de la División de Aplicación de la Ley del Departamento de Pesca y Vida Silvestre. “La dedicación de los agentes involucrados es admirable, ya que protegen tanto al medio ambiente como a los trabajadores vulnerables”.
Bill Jones, jefe de la División de Aplicación de la Ley del Departamento de Control del Cannabis, añadió: “Este trimestre, hemos desmantelado operadores sin licencia que usaban de forma fraudulenta el símbolo universal de cannabis en sus empaques, engañando a los consumidores y poniéndolos en riesgo. Estamos intensificando los operativos en toda la cadena de suministro para cerrar estas operaciones”.
Los operativos de la UCETF se han enfocado en erradicar plantas cultivadas ilegalmente y productos con pesticidas tóxicos. En una operación reciente, las autoridades decomisaron 2,652 plantas y más de $2.3 millones en productos contaminados. Además, las agencias buscan combatir la explotación de trabajadores en estas operaciones, que a menudo son víctimas de violaciones laborales y tráfico humano.
Regulaciones de emergencia para productos de cáñamo
Para proteger a los consumidores, el gobernador Newsom ha promulgado regulaciones de emergencia sobre alimentos y bebidas de cáñamo que contienen THC, luego de detectar incidentes de salud relacionados con estos productos en todo el estado. Las nuevas normas prohíben la venta de productos con cualquier traza detectable de THC y establecen una edad mínima de 21 años para adquirir alimentos, bebidas y suplementos de cáñamo.
Desde que estas regulaciones entraron en vigor, la agencia de Control de Bebidas Alcohólicas (ABC) ha inspeccionado 673 locales y confiscado 1,622 productos de cáñamo ilegales. ABC continuará supervisando negocios en todo el estado para garantizar que se cumplan las nuevas reglas.
Desde su creación, la UCETF ha confiscado más de 162 toneladas de cannabis ilegal, con un valor estimado de $536 millones, a través de más de 350 operativos. En estas acciones, se han erradicado 526,037 plantas, confiscado 167 armas de fuego y arrestado a 59 personas.
Para obtener más información sobre el mercado regulado de cannabis en California y las leyes vigentes, visita cannabis.ca.gov.