La Fuerza Unificada de Cumplimiento del Cannabis ha erradicado casi 123,000 plantas ilegales y destruido 37 toneladas de cannabis sin licencia desde enero
SACRAMENTO, California – En un esfuerzo contundente para reforzar el mercado legal de cannabis en California, el gobernador Gavin Newsom anunció que, desde enero de 2024, la Fuerza Unificada de Cumplimiento del Cannabis de California (UCETF, por sus siglas en inglés) ha confiscado más de $120 millones en cannabis ilegal, además de destruir cerca de 37 toneladas de cannabis sin licencia, incluidas 122,914 plantas ilegales. Como parte de estas operaciones, las autoridades estatales también han incautado 22 armas de fuego.
“El mercado legal de cannabis aporta miles de millones de dólares a la economía de nuestro estado, ayudando a mantener la posición de California como la quinta economía más grande del mundo. No toleraremos operaciones ilegales que amenacen nuestra economía y la salud y el bienestar de las comunidades de California”, afirmó el gobernador Newsom.
En los últimos meses, la fuerza operativa ha realizado operativos en 11 condados de California, incluidos Mendocino, Tuolumne, Shasta, Orange, Kern, Alameda, Yuba, Trinity, Los Ángeles, Butte y Humboldt.
“Los esfuerzos de la UCETF continúan rompiendo barreras en la aplicación de la ley contra el cannabis sin licencia al aprovechar la experiencia y el conocimiento de su diverso grupo de socios para desmantelar el mercado ilícito”, dijo Bill Jones, jefe de la División de Cumplimiento de la Ley del Departamento de Control del Cannabis de California.
Combatiendo el cannabis ilícito
El gobernador Newsom ha ordenado a las agencias estatales que tomen medidas enérgicas contra las organizaciones criminales involucradas en el mercado ilícito de cannabis. Estas operaciones ilegales no solo amenazan el mercado legal de cannabis en California, sino que también dañan el medio ambiente y la calidad del agua del estado debido al uso de pesticidas ilegales y prácticas no reguladas. California también está enfocada en poner fin a la explotación de trabajadores vulnerables en estos sitios, quienes a menudo son víctimas de violaciones laborales y trata de personas.
“El éxito continuo de la UCETF es un testimonio de la colaboración entre sus agencias asociadas. Debido al alto nivel de compromiso de cada una de las agencias involucradas, podemos actuar rápidamente contra aquellos que eligen seguir cultivando cannabis ilegalmente”, expresó Nathaniel Arnold, jefe de la División de Cumplimiento de la Ley del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California y co-líder de la UCETF. “Seguiremos confiando en las fortalezas individuales y combinadas de estas agencias para apoyar a quienes cultivan legalmente de manera segura para el consumidor, el público en general y el medio ambiente”.
Una estrategia unificada en todo California
En 2022, el gobernador Newsom creó la UCETF para alinear mejor los esfuerzos estatales y aumentar la coordinación en la aplicación de la ley sobre el cannabis entre los socios estatales, locales y federales. Las acciones de cumplimiento protegen la seguridad del consumidor y del público, salvaguardan el medio ambiente y privan a los operadores de cannabis ilegales y a las organizaciones criminales transnacionales de ingresos ilícitos que perjudican a los consumidores y socavan el mercado regulado de cannabis en California.
Desde su creación, la UCETF ha confiscado más de $465 millones en cannabis sin licencia mediante la ejecución de 309 órdenes de registro. La fuerza operativa también ha erradicado 470,435 plantas de cannabis ilegales, ha incautado 150 armas de fuego ilegales y ha arrestado a 38 individuos.
Para obtener más información sobre el mercado legal de cannabis en California, las licencias estatales y las leyes, visite cannabis.ca.gov.