Por Revista Crónicas
El presidente Joe Biden ha anunciado que su administración está avanzando oficialmente para reprogramar la marihuana bajo la ley federal, calificando la acción como un “movimiento monumental” que sigue a una extensa revisión administrativa que él mismo dirigió.
El Departamento de Justicia publicará pronto su propuesta de regla para mover el cannabis de la Lista I a la Lista III bajo la Ley de Sustancias Controladas (CSA) en el Registro Federal. Luego habrá un período de comentarios públicos de 60 días antes de que la regla se pueda finalizar.
“Esto es monumental”, dijo Biden en un video anunciando la noticia de la reprogramación. “Hoy, mi administración dio un gran paso para reclasificar la marihuana de una droga de la Lista I a una de la Lista III. Es un movimiento importante para revertir las inequidades históricas”.
La vicepresidenta Kamala Harris, quien recientemente llamó a la legalización federal en una reunión a puerta cerrada con receptores de indultos por marihuana, dijo en un video separado: “Actualmente, la marihuana está clasificada al mismo nivel que la heroína y es más peligrosa que el fentanilo. Finalmente estamos cambiando eso. Pero quiero agradecer a todos los defensores y a todos los que ayudaron a hacer esto posible, estamos en camino de lograrlo”.Too many lives have been upended because of our failed approach to marijuana.
— President Biden (@POTUS) May 16, 2024
So today, the @TheJusticeDept is taking the next step to reclassify marijuana from a Schedule I to a Schedule III drug under federal law.
Here’s what that means: pic.twitter.com/TMztSyyFYm
El anuncio de la Casa Blanca llega aproximadamente dos semanas después de que el Departamento de Justicia confirmara que la Administración de Control de Drogas (DEA) estaba moviéndose para reclasificar el cannabis como una droga de la Lista III. En el Aviso de Propuesta de Reglamentación, el Departamento de Justicia propone cambiar la marihuana de la Lista I a la Lista III, reconociendo por primera vez en más de 50 años el valor médico y el relativamente bajo potencial de abuso de la planta que ha sido legalizada de alguna forma en la mayoría de los estados. Sin embargo, los activistas han enfatizado que la reprogramación no legaliza la marihuana a nivel federal ni proporciona alivio correctivo a las personas que han sido criminalizadas por ella. Y, por supuesto, los prohibicionistas han instado a la DEA a mantener la marihuana en la Lista I y se espera que litiguen si la agencia sigue adelante con la reforma incremental. El administrador de la DEA, Anne Milgram, también ha reconocido la posibilidad de una audiencia administrativa para obtener más opiniones sobre la decisión antes de que se finalice. La decisión de reprogramación del Departamento de Justicia podría ayudar a reducir el mercado negro, que ha prosperado a pesar de la legalización en estados como Nueva York y California, y ha socavado los mercados legales, que están fuertemente regulados y altamente gravados. Biden ha emitido dos rondas de indultos masivos para personas que han cometido delitos federales de posesión de marihuana. Una reclasificación a la Lista III no legalizaría el cannabis ni liberaría a las personas aún encarceladas por cannabis. Durante su campaña presidencial, Biden prometió mover el cannabis a la Lista II, una categoría más estricta en comparación con lo propuesto por su administración.President Biden and I vowed to address injustices in marijuana policy.
— Vice President Kamala Harris (@VP) May 16, 2024
Today, our Administration takes another major step forward. pic.twitter.com/GxFOFeU0DU