Rafito Ruella, director de Intercambios Puerto Rico, critica la criminalización de usuarios de sustancias y llama a la industria del cannabis a asumir un rol más activo en la defensa de los derechos humanos
SAN JUAN, Puerto Rico – Después de su participación en el VI Encuentro Hacia una Recuperación Justa, organizado por Ayuda Legal Puerto Rico, Rafito Ruella, director ejecutivo de Intercambios Puerto Rico, compartió con Revista Crónicas su visión sobre la responsabilidad social que debe asumir la industria del cannabis en la isla.
En un aparte luego del foro, Ruella abordó temas cruciales relacionados con el cannabis medicinal y las políticas de drogas en Puerto Rico.
“El cannabis medicinal ha sido un avance significativo, pero no podemos ignorar que en Puerto Rico, aún hoy, una persona puede ir presa tres años por poseer una pequeña cantidad de una sustancia”, expresó Ruella. “Si estamos tan claros que el cannabis medicinal es una línea que queremos seguir y ampliar a recreativo, ¿por qué no nos damos a la tarea de cambiar las políticas de droga que hacen que una persona con una ‘changa’ termine en prisión?”
Ruella subrayó que la industria del cannabis no puede limitarse a su propio crecimiento económico. “No se trata solo de proteger la industria para que crezca sin problemas; se trata de impulsar mejores leyes para todos los usuarios de sustancias, para que no sufran la misma criminalización que enfrentaron los usuarios de cannabis en el pasado”, insistió.
Intercambios Puerto Rico, la organización que lidera, trabaja directamente con usuarios de sustancias, brindándoles información, acceso a tratamientos basados en evidencia científica y apoyo integral, incluyendo a personas sin hogar. “Estamos aquí para acompañar a las personas en todo el proceso, sin juzgarlas, y para asegurarnos de que tengan acceso a la información y el apoyo que necesitan”, explicó.
Ruella también expresó su preocupación por los jóvenes que, debido a las restricciones de edad, no tienen acceso legal al cannabis medicinal y pueden estar expuestos a sustancias más peligrosas. “Estamos viendo a muchos jóvenes que entran en contacto con sustancias más fuertes sin saberlo, y el sistema, tal como está diseñado, no los protege, sino que los expone a más riesgos”, lamentó.
Durante el foro “Fundamentalismos y exclusión como desastres: Políticas del cuerpo desde María hacia acá”, Ruella se centró en la exclusión y criminalización de usuarios de sustancias en tiempos de crisis, pero fue en el aparte con Revista Crónicas donde hizo un llamado explícito a que la industria del cannabis asuma su responsabilidad social.
“La industria del cannabis no puede ser otra más que solo busque el lucro. Necesitamos que se involucre en la creación de un entorno legal y social que proteja a todos, no solo a los que consumen cannabis, sino a todos los usuarios de sustancias”, señaló.
Ruella concluyó con un llamado a la comunidad cannábica y a los responsables de políticas públicas: “Es hora de que nos miremos en el espejo y decidamos qué tipo de sociedad queremos ser. No podemos seguir criminalizando a las personas por el uso de sustancias. Debemos construir una sociedad más inclusiva y justa, donde cada persona sea tratada con dignidad y respeto”.
Intercambios Puerto Rico sigue adelante con su misión en toda la isla, desde Fajardo hasta Humacao, promoviendo no solo el apoyo a los usuarios de sustancias, sino también un cambio profundo en las políticas de drogas que refleje la responsabilidad social que todos debemos asumir.