San Juan, Puerto Rico – Varios dispensarios de cannabis en Puerto Rico han adoptado Vank, la primera solución digital de pagos móviles creada localmente para esta industria. Esta plataforma permite realizar débitos directos y cumple con las regulaciones locales y federales, en un momento en que el gobierno federal está considerando la reclasificación del cannabis medicinal como una sustancia menos peligrosa.
“Esta solución tecnológica representa un avance significativo para los propietarios de dispensarios de cannabis, ya que les permite optimizar sus operaciones y aumentar la retención de clientes. Además, brinda un entorno más seguro al reducir el manejo y almacenamiento de efectivo. Para los pacientes, ofrece la conveniencia y flexibilidad que buscan a diario, siendo fácil de utilizar y cumpliendo con los más altos estándares de seguridad bancaria”, señaló Ismael Stella, gerente de Desarrollo de Negocios de Vank.
La adopción de esta nueva tecnología por varios dispensarios de cannabis en Puerto Rico coincide con la evaluación por parte de organismos federales como el Departamento de Salud y Servicios Humanos, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia, sobre la reclasificación del cannabis medicinal. Esta reevaluación, solicitada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría reconocer los usos médicos del cannabis y su menor potencial de abuso en comparación con otras drogas.
“Con esta reclasificación se reconocerían sus usos médicos y menor potencial de abuso en comparación con otras drogas. Ello facilitaría el desarrollo de investigación sobre usos y beneficios medicinales, además de contribuir a la expansión del mercado y el mejoramiento de la percepción pública. Sin embargo, no cambiarían las restricciones bancarias existentes independientemente de su reclasificación. Ante esos retos, herramientas como Vank se hacen más relevantes, ya que proveen mayor transparencia operacional y fiscal a una industria altamente regulada”, añadió Stella.
La solución de pagos de Vank realiza las transferencias a través de ACH (Automated Clearing House), un proceso seguro de transferencia de dinero entre bancos que no involucra cheques, transferencias cablegráficas o tarjetas. Los fondos se transfieren directamente de la cuenta bancaria del paciente a la cuenta bancaria del dispensario de cannabis, sin recopilar información sensible del usuario de la aplicación. Los pacientes solo tienen que descargar la aplicación de pago de Vank desde el App Store de Apple o Google Play de Android, abrir un perfil y conectarlo con su cuenta bancaria.
“Vank solo sirve como interfase para facilitar el pago realizado por el paciente en el dispensario de cannabis medicinal. Los fondos son manejados en una transacción confiable y segura entre el paciente y el dispensario, mediante un sistema de pago de circuito cerrado,” subrayó Stella.
Para asegurar el cumplimiento regulatorio, Vank ha establecido una alianza estratégica con Safe Harbor Financial (NASDAQ: SHFS), una institución líder en servicios de cumplimiento, monitoreo y validación para instituciones financieras de la industria del cannabis en los Estados Unidos. En los últimos ocho años, dicha institución ha facilitado más de $18 mil millones en depósitos para clientes en la industria del cannabis en más de 40 estados y territorios de Estados Unidos que poseen mercados de cannabis regulados.