Desde compartir décadas de amistad hasta fusionar géneros musicales y explorar la creatividad potenciada por el cannabis, Los Rivera Destino trazan su camino hacia nuevos horizontes musicales
Por Nedda S. Perales Martín
Fotos: Rosario Fernández Esteve
A pocos meses de haber presentado su concierto en el Coca-Cola Music Hall, Los Rivera Destino se enfocan en dar a conocer su más reciente producción discográfica “Memes del Futuro” con miras a exportar su música y llegar a otras comunidades hispanoparlantes. En una amena entrevista, Antonio Sánchez, Carlos Figueroa y Fernando Tarrazo nos hablaron de la amistad que los une, su diversidad musical y el consumo de cannabis.
Son amigos desde hace más de una década, tiempo en el que compartieron sus gustos por diversos géneros musicales como la salsa, el rock, los boleros y la música andina, entre otros. Sus videos en YouTube marcaron el inicio de su creativa propuesta artística. “‘Los Rivera existen porque los tres estamos constantemente compartiendo. Calle 13 fue uno de esos conceptos que los tres teníamos en común. Creo que eso nos inspiró tanto como amigos y artistas. Sabíamos que esto era un proyecto a largo plazo, algo que estábamos destinados a hacer. Ha sido gratificante este proceso natural que aún seguimos disfrutando'”, asevera Fernando.
Carlos identifica al grupo como uno de comedia musical o escritura y señala que son capaces de hacer cine como lo han hecho en algunas instancias en sus videos musicales. “Nos interesa seguir expandiéndonos en diferentes ramas del arte audiovisual”, acota.
De Besitos y Besitas a Memes del Futuro
Ser multigeneracionales y no encasillarse en un solo género es algo que los distingue. “Besitos y Besitas”, su primera producción discográfica, se destaca por la presencia del bolero, un género que “nos descubrió a nosotros. No sabíamos que iba a ser algo que a la gente le gustara tanto”, admite Fernando. “No estamos diciendo por ahí que somos una banda de esto o lo otro. No coger en serio esa regla nos hizo experimentar en diversos géneros. Nos hemos ido por ahí y lo que nos salga bien lo hacemos”, sostiene Carlos. Algo que se vio en el concierto fue que “no había una edad específica en el público. Jóvenes y mayores se disfrutaron el show. Quizás a los jóvenes les gusten más las canciones con rock o rap, y a los mayores, los boleros o viceversa”, manifiesta Antonio.
“‘Memes del futuro’ se empezó en casa de Fernando componiendo y preproduciendo. Me siento orgulloso del resultado final y creo que es mi disco favorito”, declara Antonio. “Al pensar en un show en vivo, nos dimos cuenta de que faltaba un poco más de energía en algunas partes. Las primeras canciones que salieron el año pasado tenían un estilo similar de sonido: el alternativo. Conceptualizamos el álbum y decidimos que iba a ser completo con ese tipo de canciones. Dejamos fuera el bolero casi a propósito. Este disco es bien energético, era lo que estábamos buscando”, revela Carlos.
Inspiración
Sus composiciones nacen “de manera distinta una a la otra. Siempre estamos abiertos a recibir inspiración de donde uno menos lo espera. Eso hace que sea bien impredecible el concepto. Pienso que no hay una definición de lo que nos inspira. Nuestra amistad y química obviamente crean algo que de repente surgen esas ideas. Hay canciones que sé que van a funcionar cuando ellos (Carlos y Antonio) metan lo suyo o viceversa. Me gusta escribir temas que sé que les van a gustar. Eso es algo súper importante para el concepto de la banda”, indica Fernando.
Si bien “Memes del Futuro” no tuvo colaboraciones, al grupo le encantaría hacer algún tema con artistas como “Luis Miguel, Andy Montañez, Gilberto Santa Rosa, Danny Rivera, Joaquín Sabina, Jorge Drexler o Rubén Blades”.
Plan de trabajo y metas
En el primer semestre del 2024, el enfoque es “concentrarnos en sacar música nueva y trabajar lo que son las redes sociales que creemos que son nuestra ventana hacia el mundo. Somos una agrupación que no suena en la radio tanto como otros conceptos. Las redes sociales son increíblemente importantes”, cuenta Antonio.
Al momento de salir esta publicación, el video de su segundo sencillo “Me gustas tú” ya contaba con 72,000 views. Fernando confiesa que “hay otros dos videos que están en preproducción. ‘Memes del futuro’ es un disco que hicimos con mucho cariño y visualmente tiene mucho que ofrecer”.
Como meta, “quisiéramos exportar nuestra música a Latinoamérica, a comunidades hispanoparlantes de los Estados Unidos, adonde sea que nos acepten. Nos encantaría llevar el show que presentamos en el Coca-Cola a otras partes del mundo como México, República Dominicana y Argentina”, dice Antonio.
El cannabis, siempre presente en sus vidas
Como consumidores de cannabis medicinal, particularmente el THC en flor, admiten que antes lo consumían para pasarla bien entre ellos y parte de sus reuniones para escribir o janguear incluían el ritual de consumirlo. Tan es así que temas como “Mis amigos” y “Maldita cachá”, entre otros, hablan sobre el cannabis o hacen referencia a este.
En el caso de Carlos, “el cannabis casi siempre está presente. Su uso hace que me sienta dispuesto a escuchar más ideas para sacarles cosas positivas en el proceso creativo. Te cambia tu estado mental y casi siempre eres funcional con ella dependiendo de la dosis que uses. Utilizo una dosis pequeña antes de un show para relajarme. Me da ansiedad ante el público que está afuera y miedo de olvidar las letras de las canciones”.
Fernando expresa que “me ayuda a desaturarme si estoy haciendo algo sobrio. Luego de fumar, ves las cosas desde otra perspectiva”. Antonio, por su parte, comenta que “en una presentación en vivo, ayuda mucho para la ansiedad y encontrar un balance. Lo uso en ungüento para las rodillas y para el insomnio. Recuerdo cuando salíamos con la guitarra a una barrita en Río Piedras. Llevábamos cannabis, improvisábamos y le ‘metíamos’ a varias canciones”.
Entre las cepas de cannabis que prefieren, Antonio menciona la “híbrida sativa dominante”, mientras Carlos expone que “al principio me inclinaba a la híbrida tirando a sativa para activarte más, pero ahora uso la índica para relajarme que es lo que busco, bajarle a mi mente. Me atrae el sabor cítrico que tenga limón”. Fernando afirma que “la índica me ‘tripea’”.
Al preguntarles si les gustaría lanzar una línea de cannabis basada en su cepa preferida o de algo que los identifique, responden al unísono que “sí, sería un sueño”.
Algo bien importante que resaltan es que para crear conciencia acerca del consumo medicinal y recreacional del cannabis, la población “necesita educarse de la planta y sus efectos, conocer los pro y contra de consumirlo y no dejarse llevar por la presión de grupo”.
Los miembros de Los Rivera Destino, quienes describen su evolución como “un proceso divertido y enriquecedor que se ha expandido como una avalancha”, formarán parte del concierto 420 Live en el Anfiteatro Tito Puente, evento en el cual se entregan los premios más importantes en la industria del cannabis medicinal en la isla, los Canna.Biz Awards.