Por Amanda Díaz de Hoyo
Con Cannas
De un tiempo para acá, me fijo en buscar cepas cannábicas que contengan CBN. El CBN es un componente del cannabis que me resulta muy positivo para lidiar con mi condición de salud. Comencé a prestar mayor atención al cannabinol, luego de que una budtender me orientara sobre los beneficios relajantes de este componente del cannabis. Ella fue muy certera en su recomendación.
Generalmente, cuando hablamos del cannabis, saltan en la conversación dos elementos básicos y bastante conocidos: el THC y el CBD. Muchas veces, he escuchado a “cannabisiólogos” que tocan de oído hacer presunciones sobre estas dos sustancias y me repito: hay que seguir orientando desde la ciencia detrás de todo esto. Entonces, se asocia el THC con los efectos psicoactivos del cannabis y el CBD con el alivio de dolor. El asunto no es tan simple ni tan sencillo, máxime cuando desde la perspectiva científica todavía queda mucho por estudiar y analizar.
En el caso del CBN, la sustancia no se desarrolla del ácido cannabigerol, sino que es un metabolito del tetrahidrocannabinol. Se obtiene al calentar el THC y exponerse a oxígeno. Por eso es común encontrarlo en porcentajes bajos en flores viejas y oxidadas.
Buscando información actualizada sobre el funcionamiento del CBN en el cuerpo humano, me topo con lo usual dentro del tema cannábico: no hay mucha información debido a los inconvenientes legales que han empañado el progreso de la humanidad. Sobresale el hecho de que el CBN no tiene repercusiones psicoactivas. En mi caso personal, mi cuerpo requiere THC en microdosificación esporádica. No obstante, reconozco que al tratarse de una medicina individualizada, hay quienes requieren más o hay quienes no necesitan THC. En términos de CBN, es recomendable para muchos y no soy la excepción.
Se señalan como efectos positivos del CBN para el cuerpo la regulación de funciones fisiológicas. Además, influye en el humor, en la respuesta inmunológica, en el sueño, el apetito, la percepción de dolor y, mientras más se estudie, encontrarán mayores beneficios. Ahora sé que cuando el humor está por el piso, es que el sistema endocannabinoide natural del ser humano no tiene CBN.
En un estudio realizado por investigadores italianos de las universidades del Piemonte Oriental y Pavia, titulado “Cannabinol: History, Synthesis and Biological Profile of the Greatest Minor Cannabinoid”, publicado en 2022, se concluye que el CBN merece un lugar prominente dentro de la llamada “cannabis nomía” —y que se actualice la Real Academia Española, por favor—, por tener un potencial farmacológico prometedor. Algunos estudios consultados y anteriores en fecha a este, le restan importancia al CBN como sustancia que ayuda a conciliar el sueño.
Según los estudiosos italianos, hay un impacto significativo que se deriva de la investigación de la química de este componente, porque con ello pueden desarrollar nueva metodología para su obtención.
En “arroz y habichuelas”, este estudio confirma, además, la acción sedante del CBN, así como la percepción del dolor, sensibilidad de la piel, y aumento en la somnolencia. Es por ello, y coincido totalmente con la budtender que me lo recomendó, que si padeces de insomnio, busca cepas que tengan propiedades relajantes y que incluyan en su contenido CBN.