San Juan, Puerto Rico – Como parte de una estrategia integrada el Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico (FSPPR), programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR); lanzó hoy el Plan de Preparación ante Emergencias para personas viviendo con condiciones Crónicas (PPE), como antesala de la Temporada de Huracanes que comprende desde Junio 1ro al 30 de noviembre.
La diferenciación de este plan estriba en que es interactivo e inclusivo para las personas con diversidad funcional y el público en general; ya que está adaptado en cinco (5) formatos que incluyen: digital, impreso, documento digital accesible para beneficio de personas ciegas, audio y audiovisual; que comprende lenguaje de señas, subtítulos en inglés y audio descriptivo.
De igual manera, el PPE tendrá un componente educativo para las comunidades ya que será distribuido/presentado por nuestros Promotores de Salud Comunitaria (PSC). El propósito es que orienten, ayuden y acompañen a las personas con condiciones crónicas a completar detalladamente su plan de emergencia personal y familiar.
“La temporada de huracanes es habitual en Puerto Rico y en los pasados años hemos vivido eventualidades que destacan la importancia de estar preparados”, expresó la Dra. Marianyoly Ortiz-Ortiz, directora ejecutiva del FSPPR. La realización de este plan de emergencia representa innovación, acceso e inclusividad, que es parte de nuestra misión de lograr equidad en las comunidades que servimos”, destacó.
Mientras, el Comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, indicó que, “los eventos atmosféricos que nos han afectado nos han enseñado muchas lecciones, entre ellas, poder orientar a la ciudadanía en general sobre cómo prepararse para una emergencia. Por lo que en el NMEAD nos hemos concentrado en llevar el mensaje de la importancia de establecer los planes individuales y familiares porque los primeros respondedores son su familia y la comunidad. Igualmente, todo el tiempo estamos ofreciendo los cursos de Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias (CERT) y ampliando el programa de “Community Hubs” para que la ciudadanía esté preparada. Nuestro enfoque ha sido inclusivo, ofreciendo los cursos de CERT a personas sordas con intérpretes de lenguaje de señas, al igual que nuestras conferencias de prensa y promociones para poder llevar el mensaje a todos. Continuamos trabajando arduamente para que Puerto Rico esté cada día más y mejor preparado para enfrentar cualquier eventualidad que nos pueda afectar”.
Por su parte, Heidi Jedlicka Halvarson, representante de la Fundación Medtronic quienes financiaron el proyecto, destacó que “estamos orgullosos de asociarnos con el Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico en este importante proyecto. El desarrollo de esta iniciativa significa que los pacientes y sus familias tendrán la oportunidad de prepararse mejor para la temporada de huracanes y es una de las formas en que la Fundación Medtronic se esfuerza por reducir las barreras para alcanzar la salud, el bienestar y la prosperidad”.
El PPE es un cuaderno interactivo que brinda guías puntuales de preparación para personas viviendo con condiciones crónicas, en el antes, durante y después de una emergencia; con el fin de que se preparen ante una eventualidad climática adversa. Le permite al usuario crear su propio plan de emergencia personal/familiar, incluyendo su mochila paso por paso, de acuerdo con sus necesidades y condiciones de salud, como asma, VIH, enfermedades cardiovasculares y diabetes.
El cuaderno tendrá dos ediciones. La primera edición será customizada para los municipios de Cataño, Humacao, Juncos, Ponce y Villalba, que son los municipios en los cuales están localizadas las plantas del patrocinador Medtronic; y Loíza que fue incluido en el proceso. El PPE incluye el mapa del municipio, la geolocalización de refugios y ayudas específicas de cada zona geográfica. La segunda edición, se realizará en un formato general que incluirá la geolocalización de los refugios del archipiélago de Puerto Rico y las personas podrán adaptarlo a su propia área/municipio. La iniciativa está subvencionada por la Fundación Medtronic (FM).
Cabe resaltar, que este proyecto fue escogido para presentación como parte de un resumen científico en la convención del 2022 de la Asociación Americana de Salud Pública (APHA por sus siglas en inglés); y como parte de las iniciativas futuras no se descarta la traducción en idioma inglés para uso de las comunidades anglosajonas y latinas que viven fuera de Puerto Rico.
En diciembre del 2017, en pleno proceso de respuesta y recuperación en Puerto Rico tras los huracanes Irma y María, los doctores Carmen M. Vélez Vega y José Cordero, quienes son los investigadores principales, respondieron a una petición de propuesta de Medtronic Foundation para realizar un estudio rápido de necesidades post huracán en los municipios de Cataño, Humacao, Juncos, Ponce y Villalba, que son los municipios en los cuales Medtronic Corporation está presente y se incluyó el municipio de Loíza por ser uno de los más afectados.
En febrero del 2018, se dio inicio del estudio desde el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, que fue concluido y presentado en abril 2018. El estudio arrojó que, tras los huracanes, una de las necesidades más apremiantes que provocaron la pérdida de vidas y el deterioro de la salud fue la necesidad de atención a personas en condiciones de vulnerabilidad social y enfermedades crónicas. En Puerto Rico existían problemas relacionados con los determinantes sociales de la salud incluyendo; seguridad alimentaria, transportación, acceso a la electricidad, acceso a agua potable, vivienda insegura, no obstante, la emergencia exacerbo estos factores.
Entre las recomendaciones del estudio se incluyó de forma prioritaria la creación de un programa de promotores de la salud comunitaria, que atendiera los grupos más vulnerabilizados en cuanto a la atención de su salud, manejo de enfermedades crónicas y la preparación para emergencias. Los resultados fueron presentados ante Medtronic Foundation en una reunión de grupos filantrópicos en Washington, DC en mayo de 2018.
El propósito del programa es sentar las bases para la creación y sustentabilidad de un programa de promotores de la salud comunitaria en Puerto Rico como parte integral del trabajo en las comunidades. La subvención otorgada de $4 millones de Medtronic Foundation al FCTIPR hasta el momento ha impactado a más de 1,900 pacientes en colaboración con las clínicas de salud Centros 330 que incluyen Health ProMed en Cataño, MedCentro en Ponce y Villalba, COSMA en Juncos, NeoMed en Humacao, Concilio Integral de Loíza y Taller Salud respectivamente.
Aprovechamos para destacar el grupo de trabajo del FSPPR que realizó este proyecto que incluye a Alexandra M. Rodríguez Ulloa, MSW, en el desarrollo y contenido; Félix Navas Raleigh quien estuvo a cargo del diseño; el equipo de comunicaciones y los Promotores de Salud Comunitaria.
Para más información sobre nuestros servicios y/o explorar oportunidades de colaboración, acceda a nuestra página digital www.paralasaludpublica.org o escríbanos a info@prpht.org