San Juan – El miedo al qué diran y el temor a perder el bebé son algunas de las razones por las que la depresión postparto es poco diagnosticada, y a consecuencia, las mujeres que la padecen no reciben la ayuda necesaria que requiere esta condición mental.
El reciente caso, de la joven Celivelys Rivera Santiago, rescatada de un área boscosa en evidente deterioro físico y mental, luego de que días antes saliera de su casa en Canóvanas, le puso rostro a una condición mental más común de lo que las estadísticas reflejan.
De hecho, en Estados Unidos solo un 8% de los casos se diagnostican.
“Es bien común que muchas pacientes no se diagnostiquen con la condición porque no expresan los síntomas por miedo a lo que va a pasar. Por miedo a que le quiten al bebé”, explicó el Dr. William Lugo, director médico del hospital San Juan Capestrano.
“Otra razón es que no le damos la importancia que las condiciones de salud mental merecen por miedo al estigma. Entonces caemos en estos procesos de deterioro hasta que explote. Esto es típico del puertorriqueño”, agregó el psiquiatra.
El doctor Lugo destacó la importancia de diferenciar la depresión postparto y lo que se conoce como el ‘maternity blues’.
El ‘maternity blues’ se considera normal y es cuando cerca al parto la mujer empieza a exhibir síntomas de cansancio, tristeza y perdida de apetito, pero estos síntomas no llegan a una disfunción seria, explicó Lugo.
“En la depresión postparto se podría llegar a experimentar pensamientos como ‘no soy una mamá adecuada’, ‘mejor se lo devuelvo a papito Dios’. Por eso se considera una condición seria y hay que buscar ayuda”, puntualizó el galeno, quien posee una sub-especialidad en medicina forense y otra subespecialidad en enfermedades psicosomáticas.
Las causas exactas de la depresión postparto no se conocen, pero el cambio en los niveles hormonales antes y después del parto pueden influir en el estado anímico de la persona.
Es bien importante que la mujer que experimente los síntomas o sus familiares y allegados puedan identificarlos y buscar ayuda con profesionales de la salud mental.
“La depresión debe ser tratada por un equipo interdisciplinario que pueda desarrollar el mejor tratamiento para la paciente”, dijo el doctor. “Cuando los familiares visiten al bebé, deben apoyar a esa madre, a esa familia, ayudándola con el cuidado del bebé, con el cuidado de la casa como lavando ropa o cocinando y si observa síntomas, deben sentarse a dialogar y llevarla a buscar ayuda”.
La Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) tiene disponible 24/7 la línea PAS marcando el 988.
El hospital San Juan Capestrano está disponible en el 787-760-0222.