San Juan, Puerto Rico – La doctora Darielys Cordero Rosario, epidemióloga, y analista de sistemas de salud, fue nombrada directora ejecutiva de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico, anunció Gladys Rivera Estela, presidenta de la Junta de Directores de la ASPPR.
La doctora ocupará el puesto que dejó Alicia Suárez Fajardo, quienen se acogió al retiro,
En una emotiva ceremonia de pase de antorcha con una nueva generación de líderes y acompañados por miembros de la Junta de Directores y de los directores ejecutivos de los centros de salud 330 en Puerto Rico, se reafirmó el propósito de seguir trabajando para que los centros de salud 330 tengan todas las herramientas para fortalecer la “red de seguridad” (“safety net”) para la población servida y los pacientes más vulnerables y acceso a cuidado de salud de calidad.
“Destacamos el profesionalismo y compromiso de la Dra. Cordero Rosario y sus competencias, cualidades, experiencia y capacidades únicas, que son compatibles con el perfil ejecutivo y con las necesidades de la organización”, comentó Rivera Estela, presidenta de la Junta de Directores de la ASPPR, al hacer el anuncio del nombramiento, efectivo 15 de mayo de 2023.
La nueva Directora Ejecutiva ha laborado con la ASPPR desde 2016 y cuenta con un doctorado en Salud Pública, con especialidad en Análisis de Sistemas de Salud y Gerencia del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y con una maestría en Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la UPR. Tiene un “Fellowship” en Epidemiología Aplicada de Campo (Field Epidemiology Training Program), así como una certificación en Liderazgo en Salud Pública del National Leadership Academy for the Public Health de los Estados Unidos. En el año 2020, fue reconocida con el “Emerging Leader Award”, otorgado por Geiger Gibson Community Health Center Program de la Universidad George Washington y la Asociación Nacional de Centros de Salud Comunitaria.
La Dra. Cordero Rosario agradeció la confianza brindada y expresó que cuenta con el apoyo de su equipo de trabajo para robustecer los servicios de la ASPPR, incorporar innovación y liderazgo en nuevas estrategias de salud, cónsono con las metas de los centros 330 y con las directrices estatales y federales. A su vez, responder al llamado de los diferentes colaboradores del sector público y privado que tocan a las puertas de la ASPPR en apoyo a diferentes proyectos de salud primaria y comunitaria.
Su plan de trabajo incluye continuar los trabajos de la Asociación en diferentes frentes, por ejemplo; salud mental y abuso de sustancias, atención a los riesgos sociales como la inseguridad alimentaria, el acceso, el cambio climático, entre otros. También, innovación en la tecnología y en el manejo de condiciones crónicas, entre otros proyectos de salud.
Por su parte, Suárez Fajardo se mostró complacida con la selección de la Dra. Cordero Rosario, quien fue gerente del Programa de Respuesta al Virus del Zika y directora de Programas Especiales, Programas de Emergencias y Mejoramiento de la Calidad Clínica de la ASPPR.
Suárez Fajardo elogió los múltiples atributos de la Dra. Cordero Rosario.
“Le deseamos el mayor de los éxitos a la Dra. Cordero y sabemos que podrá continuar trabajando con HRSA (Administración de Servicios y Recursos de Salud de Estados Unidos) y con el Negociado de Salud Primaria (‘Bureau of Primary Health Care”, BPHC), Departamento de Salud de P.R. y diferentes organizaciones de salud y con los centros 330 para beneficio de los pacientes en la Isla.