Por Revista Crónicas
San Juan, Puerto Rico – Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles ha descubierto una buena noticia para los fumadores de cannabis: uno de los principales riesgos asociados al consumo de tabaco no está relacionado con la marihuana.
El estudio Impacto del consumo de marihuana en la progresión de la EPOC en una cohorte de personas de mediana edad y mayores, se publicó este mes en la revista Chronic Obstructive Pulmonary Diseases (Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas).
Los investigadores compararon grupos de personas que actualmente, solían o nunca habían fumado marihuana como parte de la investigación longitudinal. Muchos de los sujetos fueron estudiados durante más de cuatro años.
“Ni fumar marihuana en el pasado ni en la actualidad, en ninguna cantidad a lo largo de la vida, se asoció con indicios de progresión de la EPOC o de su desarrollo”, señala el estudio.
Los defensores del cannabis, incluida la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobre la Marihuana (NORML), celebraron los resultados, señalando que “son coherentes con los de estudios anteriores que concluyen que la inhalación de cannabis, incluso a largo plazo, no se asocia positivamente con la EPOC, el cáncer de pulmón o el daño irreversible de las vías respiratorias.”
“Deben ser tranquilizadores tanto para los consumidores de cannabis como para los profesionales de la salud, y deben ayudar a orientar las políticas futuras con respecto a la elaboración de mensajes de salud pública basados en pruebas y reglamentos asociados”, dijo en un comunicado Paul Armentano, Director Adjunto de NORML.