Sydney, Australia – El uso de extractos de cannabis derivados de la planta está relacionado con mejoras en la calidad de vida en pacientes que sufren de dolor, fatiga y otras afecciones crónicas, según datos de un ensayo observacional publicado en la revista PLOS One.
Investigadores australianos evaluaron la eficacia de los extractos de cannabinoides en un grupo de 2,300 pacientes autorizados para usar cannabis medicinal. De acuerdo con la legislación australiana, los médicos pueden prescribir productos de cannabis a pacientes que no han tenido respuesta a los tratamientos convencionales prescritos. Durante el estudio, los participantes consumieron extractos con diferentes porcentajes de THC y CBD durante tres meses.
De manera consistente con los resultados de otros estudios observacionales a gran escala, los investigadores reportaron mejoras significativas tras el tratamiento con cannabis.
El estudio encontró que “la calidad de vida relacionada con la salud mejoró en un periodo de 3 meses en pacientes que accedieron al cannabis medicinal prescrito en Australia”, informaron los autores. “Los resultados mostraron mejoras tanto estadísticamente significativas como clínicamente relevantes en la calidad de vida general y la fatiga para personas con condiciones de salud crónicas. Se encontraron mejoras similares en los puntajes de dolor para los participantes con dolor crónico; en los puntajes de depresión para pacientes con depresión y en los puntajes de ansiedad en pacientes con ansiedad”.
Concluyeron: “Nuestros hallazgos sugieren que la prescripción de cannabis medicinal en la práctica clínica puede aliviar síntomas de dolor, fatiga, ansiedad y depresión en pacientes con condiciones crónicas de salud y mejorar la calidad de vida en general… Los resultados de este estudio aportan evidencia para la toma de decisiones tanto en la práctica clínica como a nivel político”.
El texto completo del estudio, “Calidad de vida relacionada con la salud en pacientes que acceden al cannabis medicinal en Australia: Resultados de la iniciativa QUEST tras un seguimiento observacional de 3 meses”, está disponible en PLOS One.