San Juan – Muchas de las sobredosis por opioides se dan en personas que comenzaron con un uso legal del narcótico, en la mayoría de los casos por medicamentos para el dolor. Para crear conciencia sobre esta problemática y evitar eventos de sobredosis por medicamentos controlados, la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) establecerá un programa de entrega de medicamentos en desuso en farmacias de la comunidad.
El administrador de ASSMCA, el doctor Carlos Rodríguez Mateo, subrayó que aunque en Puerto Rico no se vive una crisis de salud pública por muertes a causa de medicamentos opioides, como ocurre en Estados Unidos, a nivel local sí son considerables los incidentes de esta naturaleza.
“Tenemos una campaña para que la gente entienda que la mayoría de las sobredosis de opioides comenzaron con una receta legal. La mayoría fue un paciente que comenzó con un tratamiento para control del dolor y se hizo adicto a ese medicamento”, dijo Rodríguez Mateo en entrevista telefónica.
Una de las estrategias a las que ASSMCA apuesta para seguir creando conciencia sobre esta realidad y, sobre todo, para evitar que siga ocurriendo es un acuerdo con Coopharma, que hará posible que las personas puedan disponer de manera segura y conveniente de medicamentos controlados y no controlados que estén en desuso.
“Una de las estrategias que vamos a implementar es para evitar que esos medicamentos se conviertan en un riesgo para otras personas. En Puerto Rico prolifera la polifarmacia, y tienen botiquines llenos de medicamentos que ya no utilizan y todo eso puede convertirse en un riesgo a nuestros niños y jóvenes, si se dejan a su alcance”, comentó el doctor.
“La iniciativa que tenemos en colaboración con Coopharma es para sacar de circulación todos esos medicamentos controlados y no controlados que las personas no necesitan”, agregó Rodríguez Mateo.
Rodríguez Mateo, incluso, dijo que tienen conocimiento de fiestas en las que se les pide a los asistentes que lleven, tal cual fuera un aperitivo para compartir, medicamentos que tengan al alcance. Por lo que el recogido de estos narcóticos es cada vez más importante.
“Ahora hay fiestas en las que les dicen a todos los que van a asistir, que lleven un medicamento. Se ha convertido en un ingrediente adicional, un atractivo de la fiesta, que todo el mundo empieza a ingerir estas pastillas sin saber necesariamente lo que están ingiriendo”, puntualizó.
La iniciativa espera por el visto bueno de la DEA (Drug Enforcement Administration) para ponerse en marcha. Básicamente, lo que se hará es establecer recipientes en las farmacias de la comunidad miembros de Coopharma para que los pacientes vayan allí y “libre y voluntariamente” dispongan de los medicamentos que ya no utilizan o no necesitan más.
De hecho, la DEA realiza varias veces al año recogidos de medicamentos. La iniciativa de ASSMCA, en cambio, le permitirá al paciente desechar el medicamento en cualquier momento.
“Lo que queremos es complementar ese esfuerzo de la DEA. Que sea recurrente y cada paciente cuando vaya a la farmacia tenga la oportunidad de llevar los medicamentos que ya no necesita”, dijo.