San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) anunció este lunes el inicio de un programa piloto con buprenorfina para tratar a personas con dependencia a opioides.
Los pacientes de las Clínicas de Tratamiento Integral Asistido con Medicamentos (CTIAM) recibirán gratuitamente buprenorfina, que ha demostrado ser eficaz para tratar la dependencia a estas sustancias, según ASSMCA.
El objetivo de este proyecto es fortalecer y ampliar la diversidad de servicios especializados que están disponibles en Puerto Rico para el tratamiento, rehabilitación y recuperación de las personas con un diagnóstico de Trastorno por Consumo de Opioides.
La administradora de la ASSMCA, Carmen Bonet, explicó que este programa piloto es “una gran noticia para la salud en Puerto Rico” ya que provee otras alternativas para el proceso de recuperación de estas personas que no requiere de visitas diarias a las clínicas.
No obstante, señaló que cada persona es evaluada para identificar sus necesidades y establecer un plan de tratamiento individualizado.
“A través de este innovador programa, los pacientes de las CTIAM recibirán gratuitamente este medicamento que actúa activando parcialmente los receptores opioides en el cerebro, lo que reduce significativamente el deseo intenso de consumir opioides, los síntomas de abstinencia y el consumo general”, detalló.
El programa piloto de buprenorfina se implantará por fases, inicialmente en las CTIAM de Bayamón y Ponce, para luego ser expandido a todas las clínicas.
En la primera fase de implantación se proyecta beneficiar a unos 100 participantes, que serán inducidos a tratamiento con buprenorfina sublingual. Luego se evaluará cuáles de los participantes pueden ser candidatos para el tratamiento de buprenorfina inyectable.
Algunos de los criterios de admisión para el programa piloto son: tener un diagnóstico de Trastorno por Consumo de Opioides o historial de uso problemático de opioides, y ser mayor de 18 años, entre otros.
Se consideran para admisión prioritaria las mujeres embarazadas o que tengan niños dependientes, al igual que personas que son portadoras del VIH.
Las CTIAM ofrecen tratamiento a unas 4.000 personas aproximadamente cada año que presentan un diagnóstico de Trastorno por Consumo de Opioides bajo el modelo de Tratamiento Asistido con Medicamentos.
Actualmente, estas clínicas son el único servicio de tratamiento autorizado por el Gobierno de Puerto Rico para usar metadona como parte de un tratamiento asistido por medicamentos.
Al presente, ASSMCA opera siete clínicas en los pueblos de Aguadilla, Bayamón, Caguas, Cayey, Fajardo, Ponce y San Juan. De igual forma, cuenta con tres unidades de medicación en los pueblos de Arecibo, Coamo y Mayagüez.