San Juan (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, prometió este viernes continuar ampliando el apoyo a los pacientes de Alzheimer y sus cuidadores.
Así se pronunció durante el Primer Encuentro de Apoyo a Cuidadores y Cuidadoras de Personas Diagnosticadas con la Enfermedad de Alzheimer, junto al secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado.
El evento, titulado “Cuidando con amor”, tuvo el objetivo de brindar herramientas, espacios de apoyo y de aprendizaje a familiares, allegados y encargados de pacientes con esta enfermedad.
“Como Gobernador, y como hijo, es mi norte que se realicen los esfuerzos necesarios para apoyar la calidad de vida de nuestras familias, en especial la de nuestra población con Alzheimer y otras enfermedades que envuelven la demencia”, dijo Pierluisi.
Reconociendo que su cuidado es “una tarea ardua y extenuante”, el gobernador señaló que “es de vital importancia crear conciencia y diseminar efectivamente los recursos y servicios de apoyo que son necesarios”.
El primer ejecutivo añadió que la política pública de su administración está dirigida a “promover la formación de profesionales de la salud, más accesibilidad a tratamientos y servicios, y una mayor concienciación pública de enfermedades relacionadas a la demencia”.
Para ello, asignaron fondos por primera vez el pasado año fiscal al Centro para la Coordinación de Servicios a Personas Afectadas con la Enfermedad de Alzheimer.
“Otra vez este año fiscal le hemos asignado una partida de $525,000 para avanzar en la lucha contra el Alzheimer. Estos fondos están permitiendo el reclutamiento de personal especializado y el financiamiento de programas educativos en toda la isla”, agregó.
Por su parte, el secretario del Departamento de Salud expresó que “el Alzheimer es una enfermedad que afecta a más 60,000 personas en Puerto Rico, y los cuidadores desempeñan un papel fundamental en la vida de estos pacientes”.
“Por eso estamos aquí en el primer encuentro, sumamente comprometidos en brindarle a los cuidadores las herramientas y los recursos necesarios para que puedan cuidar a sus seres queridos de la mejor manera posible”, resaltó.
Como parte del encuentro, que se celebra en el marco del “Mes del Cuidador”, se abordaron temas de tratamientos, cuidados de salud, herramientas para identificar obstáculos, negligencia y maltrato desde el aspecto clínico, entre otros.
El Alzheimer fue la cuarta causa de muertes en Puerto Rico para el 2020. En cuanto a los cuidadores, uno o más de cada cuatro atienden a una persona con la enfermedad de Alzheimer u otras demencias.
El grueso de edad de las personas cuidadoras en la isla fluctúa entre los 45 a 64 años, siendo el 62.8% mujeres.