San Juan – La Junta de Directores de MICaM (Miembros de la Industria del Cannabis Medicinal) respondió a denuncias realizadas por la Cooperativa de Ahorro y Crédito TUCOOP de que clientes de dispensarios de la cooperativa han implementado sistemas de pago para desviar los ingresos producto de las ventas a bancos en Colorado, una acción que TUCOOP considera es ilegal.
Según TUCOOP las cuentas de los dispensarios en instituciones financieras de Colorado estarían a nombre de otras empresas y/o estructuras de fideicomisos y que las transacciones no estarían identificadas como ventas de cannabis medicinal.
“Con el propósito de ocultar y evitar, el que las instituciones financieras en Puerto Rico que remiten los fondos desde las cuentas de sus clientes (los pacientes), advengan en conocimiento de que la transferencia de fondos que están realizando al banco en Colorado es una para el pago de compra de marihuana (cannabis medicinal) y así poder evadir la prohibición que mantiene la banca local de proveer servicios financieros a la industria de la marihuana (cannabis medicinal) de Puerto Rico”, denunció TUCOOP en una carta abierta enviada a la industria el 14 de febrero.
“La Cooperativa tiene la obligación legal de reportar a las autoridades federales cualquier actividad ilegal, sospechosa o de la cual tenga motivos para sospechar que pueda representar conducta de sus clientes o de terceros de que se está violando alguna ley o reglamento”, agregó la institución en la misiva, mientras le recordaba a los miembros de la industria que “la posesión, cultivo, distribución, uso y/o venta de la marihuana sigue siendo un delito federal”.
Según TUCOOP, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, que mantiene la cuenta de procesamiento de transacciones de todos los bancos comerciales en Puerto Rico y de algunas Cooperativas de Ahorro y Crédito, ha expresado que está prohibido procesar cualquier transacción con fondos provenientes de la industria del cannabis medicinal.
Comunicado original TUCOOP:
Tras recibir la misiva, MICaM realizó una reunión de emergencia en las que catalogó las expresiones de “delicadas y preocupantes”, y determinaron “desentenderse” de las expresiones y auscultar la posibilidad de alguna violación legal por parte de TUCOOP por haber emitido la comunicación con la denuncia.
Alegan que las expresiones “mancha la imagen y reputación de la Industria completa”.
“Queremos destacar para récord que ningún miembro de nuestra Junta de Directores, ni miembro asociado a nuestro mejor conocimiento, ni tienen constancia ni validan las expresiones vertidas en ese comunicado de que se estén cometiendo alguna violación de ley o reglamento en la Industria”, lee una comunicación de MICaM.
El grupo acordó hacer una consulta legal sobre la legalidad e implicaciones de estas expresiones desde la perspectiva de la Organización.
“Nuestra responsabilidad es velar por los mejores intereses de los Miembros de la Industria de Cannabis Medicinal, dentro de una plataforma de legalidad y cumplimiento que permita el mejor desarrollo posible de nuestra industria”, añadió el organismo.
Resoluciones de MICaM:
Anoche, TUCOOP envió un segundo comunicado en el que asegura que el comunicado original “no fija responsabilidad criminal a nadie. Sólo informa de posibles violaciones de ley. Por lo tanto, no recomendamos el método de pago siendo ofrecido en el mercado. Esto se lo indicamos a los miembros de MICaM en la reunión sostenida”.
“Invitamos, muy encarecidamente, a la junta de MICaM a tomar en cuenta lo expresado en nuestro comunicado con la única intención de que advierta a sus socios de las consecuencias legales de establecer en sus dispensarios el procesamiento de pago que se describe en el primer comunicado y cualquier otro que se asemeje a este de alguna forma manera. De Manera tal que sus socios puedan tomar decisiones informadas sobre el asunto”, reza la carta.
Comments 1