San Juan, Puerto Rico – En una resolución de 48 páginas, el juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Alfonso Martínez Piovanetti, declaró ha lugar a la petición de injuction preliminar sometida por NextGen y 3G, operadora de los dispensarios de cannabis medicinal Bwell, ordenando a la cooperativa TuCoop la inmediata reapertura de las cuentas de ambas compañías en la institución cooperativista.
Esta determinación surge como consecuencia de la demanda presentada por las empresas después de que, el pasado 22 de noviembre de 2023, TuCoop cerrara, tras una decisión unilateral, sus cuentas.
Martínez Piovanetti ordenó a TuCoop a “proceder de inmediato con la reapertura de las cuentas de NextGen y 3G”. También ordenó a la cooperativa a “cesar y desistir de incumplir sus obligaciones contractuales bajo los contratos con NextGen y 3G, incluyendo el recibo de depósitos y otros servicios bancarios”, lee la resolución y orden emitida ayer, jueves.
Por su parte, a NextGen y 3G, la resolución les ordenó “que cesen y desistan de permitir, utilizar o implementar el programa piloto o cualquier otro método alterno de pagos electrónicos de sus pacientes de cannabis medicinal en sus negocios mientras se mantengan abiertas sus cuentas en TuCoop. Ello hasta que se ventilen las controversias o disputas relacionadas con este asunto en el procedimiento civil ordinario o el Tribunal disponga de otro modo”.
“Apreciamos la orden temporal que nos permitirá reanudar de inmediato nuestros depósitos en la institución, manteniendo el statu quo mientras se resuelven las controversias relacionadas con la terminación de nuestro contrato. Cumpliremos estrictamente con la orden y esperamos que TuCoop haga lo mismo”, expresó en declaraciones escritas Carmen Serrano, CEO de los dispensarios Bwell.
La génesis de la controversia entre TuCoop y NextGen y 3G es el programa piloto de cobro con métodos electrónicos que implementaron las empresas en los dispensarios de cannabis medicinal Bwell para procesar los pagos de los pacientes.
TuCoop ha argumentado que estos métodos de cobro son ilegales en la industria de cannabis medicinal por las disposiciones legales federales. Y, además, llegó a indicar que el sistema utilizado por NextGen y 3G desviaba los ingresos a cuentas de banco en Colorado que a nombre de otras empresas y/o estructuras de fideicomisos y que las transacciones no estarían identificadas como ventas de cannabis medicinal.
Por su parte, el presidente de la Junta de Directores de TuCoop, Luis Fernando Toledo, indicó que no cerrarán ninguna otra cuenta relacionada a la industria de cannabis medicinal, de manera “arbitraria” y que apelarán la resolución del tribunal, buscando siempre mantener la “sana administración” de la institución financiera.
“Debemos dejar claro que TuCoop no estará cerrando otras cuentas comerciales de negocios de cannabis medicinal arbitrariamente. Además, estaremos apelando esta decisión en los foros pertinentes, con el mejor interés de mantener la sana administración de nuestra cooperativa, proceder que precisamente le da confianza y seguridad a nuestros socios y clientes”, indicó Toledo en declaraciones escritas.
Sobre la orden del tribunal de reabrir las cuentas de NextGen y 3G, Toledo aseguró que es un proceso administrativo “que no nos desviará de nuestro objetivo primordial, que es proteger las operaciones y depósitos del resto de los socios, de todas las industrias, y ser obedientes del marco legal y regulatorio que nos gobierna, tanto a nivel federal como estatal”.
Por otro lado, Toledo aseguró que la determinación del tribunal de ordenar también a NextGen y 3G el abstenerse de establecer cualquier método de cobro electrónico en los dispensarios Bwell, es una validación a su argumento de que las empresas estaban incumpliendo con las determinaciones legales que le aplican a la industria.
“Esta decisión del honorable juez, de mantener el status quo, y ordenar a NextGen y 3G que cesen y desistan de permitir, utilizar o implementar cualquier método de pagos electrónicos de sus pacientes de cannabis medicinal, es una validación de lo que hemos señalado desde el principio de esta controversia, y que la propia presidenta de la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal, Arlene M. Questell confirmó públicamente, y es que la utilización de esquemas de cobro de dinero mediante transacciones electrónicas de cannabis medicinal está prohibido en nuestra jurisdicción”, expresó Toledo.