San Juan (EFE) – El baloncestista de ascendencia puertorriqueña Jordan Murphy, de los Leones de Ponce en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) -principal Liga de Puerto Rico-, ha sido suspendido tres meses tras fallar una prueba de dopaje.
Fue la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) quien anunció la suspensión contra Murphy por dar positivo a tetrahydrocannabinol (THC), que es el principal componente psicoactivo del cannabis.
En su página web, la FIBA cita una violación al Artículo 2.1 por presencia de una sustancia prohibida o sus metabólicos o marcadores en la muestra de un deportista.
La suspensión expirará el 24 de julio de 2023.
Murphy, de 26 años, aun no había visto acción con los Leones en la temporada actual del BSN.
Sí jugó en las campañas 2021 y 2022.
En 2021 promedió 9.67 puntos por juego, y en la siguiente, 13.0.
Actualmente, los Leones juegan para marca de 6-8, empatados en la cuarta posición de la Sección A del BSN.
Murphy también tiene experiencia en la Liga de Israel con el club Ironi Nes Ziona, y con los Austin Spurs y Iowa Wolves en la G League, Liga de Desarrollo de la NBA.
Desde la próxima temporada los jugadores de la NBA no serán sancionados por el uso de productos derivados del cannabis. Pero Contrario a la NBA, liga que se regula internamente, el BSN, por su relación contractual con la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR), debe regirse por las normas del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), el Comité Olímpico Internacional (COI) y a su vez por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Todas estas instituciones están bajo el reglamento de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, en inglés).