San Juan, Puerto Rico – En el marco del Día de Hacerse la Prueba del VIH, el Departamento de Salud (DS) hace llamado a realizarse la prueba que detecta el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Al tiempo que aprovechan la fecha, mañana martes, 27 de junio, para recordar la importancia de la prevención, el cuidado y el apoyo a las personas que viven con el VIH.
Recientemente, el Departamento lanzó una campaña, “Quiéreme sin Tabú”, en la que promueve la concienciación sobre el VIH, eliminando estigmas asociados con la enfermedad.
Se recomienda que toda persona entre los 13 a 64 años se haga la prueba de detección al menos una vez. Las personas con mayor riesgo deben realizarse el examen con mayor frecuencia. Los riesgos principales se encuentran en hombres que tienen relaciones con otros hombres sin usar protección, relaciones sexuales, anales, orales o vaginales con alguien que tiene VIH, personas que se inyectan drogas y comparten agujas o parafernalia con otra persona y haber tenido múltiples parejas sexuales, entre otros.
“El VIH no tiene síntomas y la única manera de saberlo es haciéndose la prueba”, aseguró el secretario de Salud, Carlos Mellado López, quien explicó que mediante las diversas iniciativas busca que la población conozca su estatus de VIH y pueda evitar contraerlo o ser enlazado a tratamientos y cuidados necesarios que ayuden a mejorar la calidad de vida.
Según datos estadísticos de la Vigilancia de VIH/SIDA en Puerto Rico se diagnostica una persona con VIH diariamente. Aproximadamente, cuatro de cada cinco personas con diagnóstico positivo de VIH reportan las relaciones sexuales sin condón como el modo de transmisión principal. En la Isla, 16,530 residentes viven con un diagnóstico de VIH. La mayoría son hombres (71%), personas de 55 años o más (51%) hombres que tienen sexo con hombres (31%) y mujeres heterosexuales (23%).
Los mismos datos reflejan que el 9% de las personas están viviendo con el VIH y lo desconoce. Además, alrededor de 1,700 personas viven con VIH en Puerto Rico y no han sido diagnosticadas.
“El VIH no discrimina por persona, tipo de relación, ni edad. El sexo sin protección es el modo de transmisión principal en la Isla”, indicó Mellado López al hacer hincapié y exhortar a la población a visitar el centro más cercano y realizarse la prueba de VIH gratis el 27 de junio.
A través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la cadena de farmacias Walgreens, se unió al llamado de concienciar sobre el tema y en unión al personal de la División de Prevención de ETS/VIH del DS estarán en diferentes farmacias realizando las pruebas gratuitas. Desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde estarán en los Walgreens de Arecibo, frente al Hospital Pavía; Caguas, avenida Degetau; Las Piedras, Naranjito, Yauco, Carolina, Plaza Carolina Shopping; San Juan, en la avenida César González y Outlets en Montehiedra. En todos los Walgreens habrá intérprete de lenguaje de señas en beneficio de la comunidad sorda.
También se realizarán el ‘test’ en los CPTET del Hospital Universitario Dr. Federico Trilla, en Carolina; Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnau, en Bayamón; Hospital Dr. Cayetano Coll y Toste, en Arecibo, Centro Médico de Mayagüez; en Centro Isabelino de Medicina Avanzada (CIMA). Los centros Ararat realizan sus exámenes gratuitos en sus instalaciones de Arecibo, Juana Díaz, Ponce y San Juan. Mientras en la región oeste, en las respectivas casas alcaldías de los municipios de Moca y Las Marías, Mayagüez, en la Plaza Colón y en la oficina central de Migrant Health Center, en el terminal de carros públicos de Aguadilla y en Hogar Land of Freedom del pueblo San Sebastián.
Mientras, el Programa de SIDA de San Juan estará haciendo pruebas en el Estadio Hiram Bithorn y el 30 de junio en la Plaza del Mercado de Santurce.