SAN JUAN, Puerto Rico – La compañía 3G, que opera los dispensarios de cannabis medicinal Bwell, confirmó que la Corte de Distrito Federal de Estados Unidos en Puerto Rico desestimó a su favor la demanda radicada por TuCoop en donde se imputan falsamente transacciones irregulares a la cadena de dispensarios.
En declaraciones escritas, Carmen Serrano, principal ejecutiva de los dispensarios Bwell, reaccionó: “Estamos complacidos con la orden de la corte acogiendo nuestra petición de desestimación. Desde el principio advertimos que se trataba de un pleito frívolo iniciado por TuCoop en represalia por haber hecho valer nuestros derechos. Continuamos adelante con nuestro compromiso de ofrecer servicios de calidad y soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes en cumplimiento con todas las regulaciones locales y federales aplicables”.
En junio, 3G advirtió que las alegaciones presentadas por TuCoop “carecían de fundamento”, y que la cooperativa solamente “buscaba mantener control absoluto de las ventas de cannabis en los dispensarios, perjudicando así a socios de la cooperativa y relegando a miles de pacientes en Puerto Rico a efectuar sus compras exclusivamente en efectivo”.
Ante esta situación, miembros de la industria de cannabis medicinal que incluyen a oficiales de 3G, han incoado querellas contra TuCoop ante la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), reclamando que se hagan valer sus derechos como socios bona fide de la cooperativa y que se garantice una representación justa de los miembros de la industria en la gobernanza de la institución.
Tras sufrir el revés judicial, TuCoop reafirmó su disposición a colaborar con las autoridades en las investigaciones sobre posibles violaciones de ley en esquemas de cobro de dinero relacionados con el cannabis medicinal.
Luis Toledo, presidente de la Junta de Directores de TuCoop, afirmó en un comunicado de prensa que la cooperativa “tiene el deber legal y ético de informar a las autoridades pertinentes sobre cualquier actividad sospechosa” que involucre a sus socios.
“Nuestra responsabilidad es proteger a la industria de cannabis y la seguridad de los depósitos de nuestros socios”, aseguró Toledo.