San Juan (EFE) – La Universidad de Puerto Rico (UPR) celebrará este miércoles su Primera Cumbre de Opioides, con el objetivo capacitar a profesionales que prestan servicios relacionados a prevención y seguridad sobre el uso de los mismos en las universidades.
Así lo informó este martes en un comunicado de prensa el presidente de la UPR, Luis Ferrao, sobre el evento que se llevará a cabo en el Teatro de la UPR en Carolina.
“La crisis de los opioides es una de las mayores amenazas de salud pública de nuestro tiempo. La UPR busca abordar esta problemática desde una perspectiva interdisciplinaria y colaborativa, reuniendo a expertos de diversas áreas para explorar soluciones efectivas y duraderas”, dijo Ferrao.
Ferrao reconoció además la importancia de abordar la problemática de los trastornos por uso de sustancias y concentrarse en la crisis de los opioides, la que describe como “uno de los mayores desafíos sociales debido a sus efectos perjudiciales en la salud y el comportamiento humano”.
“En la UPR estamos comprometidos a fomentar una cultura de prevención y bienestar dentro de la institución, haciendo hincapié en que la prevención es una tarea colectiva para abordar el problema del uso indebido de drogas”, dijo.
“Necesitamos abordar activamente la problemática de los trastornos por uso de sustancias y trabajar juntos en la prevención del uso indebido de drogas”, prosiguió.
Por su parte, Mayra B. Charriez, vicepresidenta de Asuntos Estudiantiles de la UPR, añadió que el evento “representa una oportunidad para abogar por políticas y prácticas de salud pública que promuevan el bienestar y la recuperación”.
“Esperamos que esta iniciativa inspire acciones concretas y contribuya a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad y de todas aquellas personas afectadas por la epidemia de los opioides”, apuntó.