Por Revista Crónicas
El programa de cannabis medicinal de Puerto Rico recibió una nota deficiente de ‘D’ en un nuevo informe de la organización Americans for Safe Access (ASA).
El “Informe Anual sobre el Estado de los Estados 2022: Un análisis del acceso al cannabis medicinal en los Estados Unidos” evalúa la eficacia de cada programa estatal de cannabis desde la perspectiva del paciente y asigna una calificación utilizando una rúbrica que refleja las cuestiones clave que afectan el acceso de los pacientes, desglosado en más de 100 categorías, incluyendo: las barreras al acceso, las protecciones civiles, la asequibilidad, la salud y la equidad social, y la seguridad del producto.
El informe también asigna sanciones a las políticas perjudiciales. ASA distribuye el informe a los legisladores y reguladores de cada estado, así como a cientos de organizaciones sanitarias y de pacientes de todo el país.
“Después de hacer algunas pequeñas mejoras en 2021, Puerto Rico no aprobó ningún cambio significativo en el programa de cannabis medicinal durante este último año. Aunque los puertorriqueños tienen más derechos bajo la ley de cannabis medicinal ahora que cuando se aprobó originalmente, el programa está lejos de ser perfecto”, señala el documento.
“En 2023, ASA recomienda que los legisladores de Puerto Rico den prioridad a la solución de algunos de los principales defectos del programa. Estos incluyen la ampliación de las protecciones de los pacientes no sólo para cubrir el empleo, sino también la vivienda, la educación y los casos de tribunales de familia. Los legisladores de Puerto Rico también deben considerar permitir a los pacientes y cuidadores cultivar cannabis en casa para ayudar a aliviar algunos de los costos asociados con ser un paciente de cannabis medicinal”.
Los pacientes encuestados en Puerto Rico informaron de que el acceso al cannabis médico había mejorado en 2021 gracias al aumento del número de dispensarios. Sin embargo, los pacientes seguían pensando que había muy pocos dispensarios. Para el periodo en que se realizó el estudio, se señala que había en la isla unos 100 dispensarios. Actualmente hay unos 300 dispensarios operando en la isla.
Se quedan cortos los estados
A pesar del aumento del número de pacientes registrados y de los estados con programas de cannabis medicinal, el informe destaca el hecho de que los estados siguen quedándose cortos en la creación de programas que satisfagan las necesidades de todos los pacientes: la nota media entre los estados fue sólo del 46.16%, siendo Maryland el que obtuvo la puntuación más alta, un 75.71%.
El informe también destaca los nuevos problemas a los que se enfrentan los pacientes, como la disminución de las mejoras legislativas en los programas estatales de cannabis medicinal y las repercusiones negativas que las leyes de uso recreativo para adultos están teniendo en el acceso al cannabis medicinal.
El informe también ofrece soluciones para mejorar los programas estatales, incluido el lenguaje legislativo y reglamentario. Desde la primera edición en 2014, los defensores y legisladores estatales han utilizado el informe de ASA para aprobar nuevas leyes y reglamentos para mejorar el acceso al cannabis medicinal. El informe de este año ofrece a los responsables políticos una Lista de verificación de la equidad del cannabis medicinal con mejoras legislativas para los estados con programas recreativos de uso adulto o aquellos que están considerando adoptar tales programas, para garantizar que el acceso de los pacientes no se vea perjudicado.
ASA reconoce que los legisladores y reguladores estatales han tenido la tarea de crear la infraestructura para una cadena de suministro que sigue siendo ilegal a nivel federal y ahora están abordando una nueva preocupación sanitaria del mercado de cannabinoides aparentemente legal a nivel federal y no regulado. Sólo en 2022, se presentaron 99 proyectos de ley relativos al mercado no regulado de cannabinoides.
El informe State of the States pide a las legislaturas estatales que se unan a los defensores de los pacientes para pedir al Congreso que apruebe una legislación federal integral, y ofrece pasos para hacerlo en la sección “El papel del gobierno del estado para poner fin a la prohibición federal”.
“En la creación de este informe, se puso de manifiesto la carga que se eliminaría de los estados si el gobierno federal aprobara una legislación federal integral sobre el cannabis medicinal”, dijo Debbie Churgai, Directora Ejecutiva de Americans for Safe Access.
“Es la esperanza de ASA que el informe inspire un compromiso renovado en los responsables políticos estatales para trabajar con ASA y nuestros defensores no sólo para mejorar las leyes estatales para los pacientes, sino para poner fin a la prohibición federal del cannabis de una vez por todas”.
La misión de la Americans for Safe Access Foundation (ASA) es garantizar el acceso seguro y legal al cannabis (marihuana) para uso terapéutico e investigación.
Presentación de Steph Sherer 20 años de defensa del cannabis medicinal ASA fue fundada en 2002, por Steph Sherer, paciente de cannabis medicinal, como un vehículo para que los pacientes aboguen por la aceptación del cannabis como medicina. Con más de 150,000 simpatizantes activos en los 50 estados, ASA es la mayor organización nacional de pacientes, profesionales médicos, científicos y ciudadanos preocupados por promover el acceso seguro y legal al cannabis para uso terapéutico e investigación.