SAN JUAN, Puerto Rico (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, inauguró este martes el nuevo Centro de Salud Mental de Puerto Rico (CSMPR) en el Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arnau de Bayamón, donde anunció además que se construirá un hospital psiquiátrico.
El CSMPR brindará servicios ambulatorios, residenciales y comunitarios a niños, jóvenes y sus familias, para atender y prevenir disturbios emocionales severos, conductas de riesgo, uso de sustancias controladas, problemas de ajuste y adaptación en el hogar, la escuela y la comunidad.
Con una inversión de $1.3 millones, proveniente de fondos estatales y federales, el CSMPR está adscrito a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).
Cuenta con cinco nuevos programas para atender y tratar la salud mental, uso y abuso de sustancias controladas que responden a los niveles de cuidado ambulatorio, ambulatorio intensivo y tratamiento residencial entre el grupo poblacional de 0 a 20 años, según establecido bajo la Ley 408-2000 de Salud Mental de Puerto Rico.
Con estos nuevos servicios se emplearán 120 profesionales especializados.
“A través de los servicios y programas que hoy inauguramos buscamos garantizar que nuestros niños, niñas y jóvenes, así como sus familias, cuenten con la intervención temprana necesaria para atender diagnósticos y dependencia a sustancias que les permita su desarrollo pleno y bienestar integral”, sostuvo el gobernador.
Por su parte, el administrador de ASSMCA, Carlos Rodríguez Mateo, expresó que tras el cierre en el 2020 del Centro de Salud Mental de ASSMCA en Bayamón como consecuencia de la pandemia, hoy se inaugura un centro de salud pública especializada en servicios psiquiátricos.
“La salud mental lo es todo, pues sin ella no hay bienestar físico. Luego de eventos traumáticos y estremecedores, como lo han sido los huracanes, terremotos y una pandemia, nuestros niños y jóvenes necesitan más que nunca ayuda especializada”, destacó el titular de ASSMCA.
Además, el gobernador anunció que a la inauguración del CSMPR en Bayamón se suma la construcción del nuevo Hospital Psiquiátrico de Puerto Rico, que contará con 257 camas.
Este nuevo hospital fortalecerá los servicios de salud mental que ofrece el Estado, proveyendo una infraestructura adecuada en cumplimiento con los códigos y estándares de construcción hospitalaria para salud mental.
Para esta construcción se han asignado $87 millones y, al presente, se realizaron los estudios de viabilidad y zonificación para la construcción de la institución en los terrenos del Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arnau en Bayamón.