Gurabo, Puerto Rico – El representante Héctor Ferrer, hijo, presentó una resolución de investigación a fines de verificar si la Junta Reglamentadora de Cannabis está cumpliendo con sus deberes y responsabilidades.
La Resolución de la Cámara 975 fue presentada el 14 de abril.
En un aparte con Revista Crónicas, durante la realización de la mesa redonda “Legalización del uso adulto de cannabis en Puerto Rico”, realizado ayer en la Universidad Ana G. Méndez, Ferrer relató que denuncias de incumplimientos por parte de la Junta lo llevaron a presentar la medida legislativa.
“A través de las redes sociales ha llegado una serie de cosas y lo que queremos es simple y sencillamente asegurarnos de que la Junta Reglamentadora de Cannabis esté cumpliendo con que los parámetros y los controles de calidad se cumplan”, dijo Ferrer, mientras recordaba la responsabilidad que tiene la Asamblea Legislativa de velar porque las instrumentalidades gubernamentales cumplan sus deberes.
“Es bien importante que el país conozca cuáles son los controles de calidad que se tienen hoy día, y si se está llevando a cabo. Además, de cuáles son las cosas que está haciendo la Junta Reglamentadora de Cannabis para asegurarse que se cumpla con esos estándares de calidad”, dijo el legislador, autor del Proyecto de la Cámara 1191, que busca legalizar el uso controlado de cannabis en adultos mayores de 21 años.
De hecho, Ferrer comentó que parte de las razones por las que presentó el PC 1191 es porque entiende que la Junta debe tener cambios para que pueda funcionar de manera óptima.
“Presenté el Proyecto de la Cámara 1191 porque entiendo que tiene que esa Junta Reglamentadora de Cannabis tiene que crecer. No podemos continuar con auditores contratados por servicios profesionales, creo que debe ser a tiempo completo. Hay un problema de presupuesto que hay que atender y es una realidad que está viviendo ahora mismo la junta”, dijo el representante.
El legislador reconoció que las vacantes que tiene la Junta es otro elemento que lo llevó a buscar investigar.
“Eso es uno de los problemas y por eso es que radicamos la resolución. Si no hay suficientes empleados para atender ciertas cosas, algunas cosas pueden estar pasando y que no se estén fiscalizando. No estoy diciendo que eso está ocurriendo, sino que queremos asegurarnos de que se esté cumpliendo con todo lo que dice la ley”, subrayó.
Sobre el PC 1191, dijo que aunque no está muerto, definitivamente no hay los votos para aprobarlo por lo que seguirá ‘engavetado” hasta tanto haya cambios de mentalidad en la Cámara sobre la legalización y el uso en adultos del cannabis.
“Hay un detente en la Asamblea Legislativa porque no están los votos. Tenemos que asegurarnos que en las próximas elecciones tengamos legisladores que estén a favor de promover un mercado de uso controlado para mayores de 21 años de edad”, dijo.