Por Ivelisse Rivera Quiñones
Revista Crónicas
Caguas, Puerto Rico – Los dispensarios Frontiers están celebrando su sexto aniversario. Han sido seis años de aprendizaje y crecimiento, y de brindarles a sus pacientes un servicio de calidad distinguido por la empatía y el respeto, para ayudarlos a conseguir una mejor calidad de vida.
Tras 30 años relacionado a la salud a través de una farmacia, José Vázquez, presidente de Frontiers, vio en el cannabis medicinal una oportunidad para ayudar a los pacientes de medicina tradicional a conseguir de manera natural un alivio para sus condiciones. Este deseo de ser pieza de cambio para la vida de decenas de pacientes, dio pie hace seis años al establecimiento de Frontiers.
“Vimos en el cannabis una oportunidad de ayudar a los pacientes más allá de tratamientos tradicionales, que en algunos casos veíamos más daños que los efectos positivos que traía.
Queríamos ayudar a esos pacientes con condiciones debilitantes a encontrar calidad de vida”, recordó Vázquez.
“Estamos muy orgullosos de lo que hemos podido hacer en todos estos años, aun con todos los retos que han ocurrido en la industria, María, terremotos, pandemia. Nunca paramos de operar. Frontiers siempre estuvo ahí para ayudar a los pacientes”.
Escuchar los testimonios de sus pacientes y observar desde primera fila los cambios positivos que tienen en su vida al comenzar y mantener un régimen medicinal con cannabis, es la mayor recompensa tanto para José como para su hija Stephanie, gerente de operaciones, y de todo el equipo de trabajo.
“Hemos tenido distintos casos de pacientes crónicos. El otro día mi papá se encontró a uno de los pacientes que cuando llegó a donde nosotros tomaba 12 medicamentos y estaba en una silla de ruedas, ahora solamente toma cuatro y camina. Cuando vio a mi papá le dijo: ‘Frontiers a mí me salvó la vida’”, narró Stephanie.
“Es algo tan gratificante, no solamente porque tienes un negocio exitoso, es que sabes que estás aportando a mejorar la calidad de vida de otros seres humanos. No es que con el cannabis se van a curar, pero pueden llevar una vida digna dentro de su propio proceso. Lo estás ayudando a sentirse mejor y a la larga poder controlar sus condiciones sin necesidad de inundarse de fármacos”, añadió Stephanie.
Para celebrar sus años, el pasado 26 de mayo, realizaron una recogida de alimentos para animales. Las donaciones fueron entregadas a diferentes organizaciones sin fines de lucro que están presentes en los municipios donde Frontiers también tiene presencia.
“Todos los años hacemos un compartir con nuestros pacientes porque sin ellos no estaríamos aquí. Siempre tratamos de darle una oportunidad para que ellos se sientan parte”, explicó Paola Martínez, gerente de mercadeo.
“Este año como somos pet friendly hicimos un recogido de artículos para animales como alimentos, collares, artículos que necesitan las mascotas. También tuvimos un entrenador de mascotas para que las personas vinieran y disfrutaran el día”, añadió la gerente de mercadeo.
Rompen el estigma
En el transitar de seis años por la industria, los Vázquez aseguran que el mayor reto ha sido el estigma que por años ha rodeado al cannabis.
“El mayor de los escollos, ha sido la parte de la educación. La población tenía muchos tabús de muchos años. Se relacionaba el cannabis con una droga negativa, el ‘entry drug’ de muchas drogas. Nosotros nos enfocamos en la parte de la educación, de ayudar al paciente a entender lo que es el cannabis y cómo lo puede ayudar. Para eso creamos un equipo de trabajo que cree en nuestra filosofía, son muy clínicos, e innovadores. Y tratamos al paciente con mucha empatía y respeto”, manifestó José.
Con cuatro dispensarios (Humacao, Caguas, Patillas y Carolina) los planes de Frontiers son continuar expandiendo su marca con nuevas localidades, y en un futuro cercano diversificarse con un cultivo y manufactura.
“Tenemos planes de crecimiento, de convertirnos en la cadena más grande y la mejor. Para lograr esto estamos reforzando con talento en todas las áreas de la empresa. Vamos a tener un crecimiento ordenado y mejorar nuestra marca siempre con el paciente en mente”, dijo el presidente, mientras comentaba que a pesar de la proliferación de dispensarios y el estancamiento en el número de pacientes, Frontiers se ha mantenido con una operación saludable gracias a su filosofía de “nosotros no somos un dispensario. Somos una solución. Proveemos calidad de vida y mucho más”.
En los planes de crecimiento, no se detienen en la isla. Buscan además crecer la marca fuera de Puerto Rico.
“Estamos buscando servir mercados que actualmente no están atendidos. Queremos continuar comprando y abriendo dispensarios. Vamos a tener unos cambios de marca significativos. Y no queremos quedarnos solamente en Puerto Rico, queremos ver otros mercados y continuar creciendo”, agregó José.
El prestigio y reconocimiento que se han ganado en la industria por parte de los pacientes, pero también con los colegas, le ha permitido hacer 10 colaboraciones a través de estos seis años.
“Nos hemos convertido en un colaborador universal en la industria del cannabis. Tenemos 10 colaboraciones con cinco de las compañías más grandes entre manufactura y cultivo.
Tuvimos la exclusividad de una flor por seis meses. Con Anani hay una línea de cartuchos de seis sabores, además de las cápsulas Sol y Luna. Con Herbman tuvimos el gummy Game Over de 400 mg y un cartucho, entre otros”, comentó Stephanie.
Para la Gerente de Operaciones, el haber tomado riesgos los ha separado de sus pares en la industria y los ha convertido en el exitoso dispensario que son hoy día.
“Nos hemos diferenciado del resto porque nos hemos atrevido a hacer cosas diferentes sin temer a los resultados”, enfatizó Stephanie.