Gurabo – Un solo testimonio valió para rebatir algunos de los argumentos que la legisladora Lisie Burgos, miembro de la Cámara de Representantes por el Proyecto Dignidad, esbozó contra la legalización del uso adulto del cannabis en la isla durante la mesa redonda “Legalización del uso adulto del cannabis en Puerto Rico”.
Las expresiones de Burgos se dieron durante una mesa redonda celebrada ayer en la Universidad Ana G. Méndez, organizada por la Asociación de Justicia Criminal y Criminología y Alepe, en el marco de la celebración del 420, día cumbre de la industria del cannabis, en la que se celebra los beneficios del consumo de la planta y se aboga por mayores derechos para los pacientes y usuarios recreativos.
Según Burgos, el uso de cannabis hace más vulnerable a los consumidores a sufrir ataques cardíacos, a padecer depresión, está provocando un gran ausentismo en los talleres de trabajo boricuas y a que los estudiantes no puedan sobresalir en sus funciones, entre otros argumentos.
“Si nos dejamos llevar por estudios de psiquiatras que dicen que el uso del cannabis está vinculado con el bajo rendimiento académico y probabilidad baja de graduarse, también dice una probabilidad más alta a desarrollar una tendencia a la droga más adelante en sus vidas, a utilizar otras drogas y a intentar suicidarse”, dijo la legisladora, mientras leía información de unos documentos.
Tras los comentarios de la representante, la estudiante doctoral en el Programa de Estudios Culturales, Maribeth Soto, tomó un turno para rebatir los argumentos de la legisladora. Soto dijo que utilizó el cannabis medicinal por unos tres años para atender diferentes condiciones de salud.
“Fui paciente de cannabis medicinal y eso no me impidió para nada poder cumplir mis funciones y responsabilidades. Es importante que ustedes (estudiantes) sepan que sí tiene consecuencias positivas en la salud, pero no todos podemos consumirlo. Eso depende del cuerpo de cada uno. No le tengan miedo al consumo de cannabis medicinal, si usted sufre de una condición, si usted lo necesita, porque la sociedad discrimine no debe sentirse menos o excluido”, expresó la también presidenta del Consejo de Estudiantes, mientras hacía hincapié en que cada caso es particular.
“No necesariamente tiene que dificultarle en su progreso académico. Por el consumo del cannabis no vamos a dejar de ser excelentes en nuestro proceso académico”, reiteró la estudiante mientras era aplaudida por sus pares.
Burgos, además, aseguró que “el problema también con esto del cannabis es que a nivel laboral estamos viendo mucho ausentismo”.
Comentario que le valió que el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, hijo, invitara a la audiencia a buscar esas estadísticas “porque no existen”.
Ferrer es el autor del Proyecto de la Cámara 1191, que buscaba legalizar la posesión de hasta 28 gramos de marihuana en adultos de 21 años.
Además de Burgos y Ferrer, en la mesa redonda participaron el licenciado Goodwind Aldarondo y el influencer Auudi Robles.
Sobre la legalización, Aldarondo dijo que es solo cuestión de tiempo para que se haga a nivel federal, lo que impactaría a la isla inmediatamente y lamentó que localmente no se estén dando los pasos para estar preparados para cuando eso ocurra.
Otros temas que se discutieron fueron el futuro del cannabis medicinal como destino médico y las protecciones laborales que tienen los pacientes.