Por Ivelisse Rivera Quiñones
El alcohol sigue siendo la droga legal de predilección entre los jóvenes puertorriqueños, y aunque se ha notado una baja en la estadística de uso, los resultados de la Consulta Juvenil 11, de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), revelaron que entre los estudiantes boricuas “está de moda” el beber en racha o binge drinking, práctica en la que se toman varios tragos de corrido.
La Consulta Juvenil es una encuesta que ASSMCA realiza desde 1990 y con la cual mide conductas de riesgo en estudiantes, como uso de drogas legales e ilegales y otras sustancias, actividad sexual, riesgo de enfermedades de transmisión sexual, entre otros factores. La consulta se realiza cada dos años con encuestas entre estudiantes de escuelas públicas y privadas. La más reciente, la Consulta Juvenil número 11, se realizó en verano de 2022.
Aunque esta modalidad no es nueva, sí se ha visto un alza en la cantidad de jóvenes que aceptaron haber practicado, aunque fuera una vez, el binge drinking.
“A pesar de ver como el uso de alcohol va disminuyendo, lo que es el ‘binge drinking’ es cada vez mayor. Cuando vamos a los datos en la Consulta Juvenil 11, el 50.4% han admitido que han bebido cinco tragos de corrido, versus el 49% en la Consulta Juvenil 10. Esto es preocupante y cada vez estamos viendo más jóvenes de 14 y 15 años bebiendo en racha”, explicó Juan Rivera, administrador auxiliar de Prevención sobre la estadística de la Consulta Juvenil 11.
Rivera puntualizó en los peligros que acarrea el consumo de alcohol, y sobre todo, de manera desmedida, como el beber en racha, para los adolescentes que todavía se encuentran en proceso de desarrollo del cerebro. Además de los riesgos sociales a los que se exponen al dejar de tener control pleno de su cuerpo y sus acciones.
“Lo peligroso de beber en racha es que lo hacen prácticamente hasta la intoxicación, además del riesgo médico, estos jóvenes se ponen en un riesgo mayor de tener accidentes de tránsito, de violencia, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. De igual forma, el cerebro madura hasta pasado los 25 años, y en los adolescentes hay un desarrollo del área neuronal que puede verse afectada por el uso de alcohol”, agregó Rivera.
Reconociendo esta problemática, una de las estrategias que ASSMCA ha utilizado para disuadir a los jóvenes en el uso sin control del alcohol es una campaña llamada ‘Jangueando con control’.
“La idea es llevar el mensaje, no de que no salgas con tus amigos o que no salgas a divertirte, es que lo hagas con control. También se les dice sobre la importancia de tomar agua para mantenerse hidratado. Así como consejos de que ingieran alimentos, que ponga hielo en los tragos para diluir el alcohol”, explicó Rivera.
Otro resultado que causa preocupación en ASSMCA, es el del uso de cigarrillos electrónicos y/o ‘vapes’. Aunque, al igual que con el alcohol, el porciento de estudiantes que aceptó usar estos aditamentos son menos en la Consulta 11, el uso de vapes de sabores aumentó.
“En la Consulta 10 sobre 45 mil estudiantes dijeron usarlos, en la actual poco menos de 30 mil contestaron que sí los usan. Sin embargo, sí hay un mayor número que está ‘vapeando’ solo sabores. Un 62.7% ‘vapea’ solo sabores, un 25% tabaco, 12% marihuana, 10% cannabis medicinal y 12% no saben qué sustancia tenía”, dijo Rivera mientras subrayaba la peligrosidad de los cigarrillos electrónicos y vapes.
“Estos aparatos no son seguros. Muchas compañías desinforman al decir que no tienen nicotina, eso es incorrecto, los electrónicos tienen nicotina, lo que sucede es que varía la concentración. También se han dado muchos accidentes con las baterías que explotan y causan quemaduras en la cara y las manos. De igual forma, la cantidad de químicos y metales pesados afecta el sistema respiratorio, en los adolescentes puede causar un daño irreversible que se ve a largo plazo”, explicó el Administrador de Prevención.
AMSSCA tiene dos centros que ofrece servicios a niños y adolescentes, la Clínica para niños, adolescentes y familia en Centro Médico y otro en Bayamón donde tienen unas 25 camas disponibles para tratamiento.
La línea Pas, marcando el 988, tambien está disponible para tratar crisis y prevención del suicidio.