Por Revista Crónicas
Filadelfia – En un mundo donde el uso del cannabis ya no es exclusivo de los jóvenes, un estudio reciente sugiere que cada vez más mujeres y adultos mayores de 50 años están utilizando cannabis para manejar los síntomas de la menopausia.
Los resultados del estudio se presentarán durante la Reunión Anual 2023 de The Menopause Society en Filadelfia del 27 al 30 de septiembre.
Cambio de Demografía y Legalización
La legalización y normalización del cannabis está expandiéndose rápidamente, y su uso, ya sea recreativo o medicinal, está aumentando en todos los grupos de edad. Aunque investigaciones anteriores se centraban principalmente en los hábitos de uso de hombres y adultos jóvenes, poco se sabía sobre la prevalencia o características del uso de cannabis entre mujeres en la transición de la menopausia.
Este nuevo estudio, basado en datos de más de 5,000 mujeres en la mitad de su vida, ha buscado llenar este vacío de información analizando la frecuencia, formas y motivos del uso de cannabis en mujeres principalmente posmenopáusicas.
Alivio Sintomático
Según los resultados, el uso de cannabis es relativamente común en mujeres en la mitad de su vida. Más del 40% informó haber usado cannabis para propósitos recreativos o terapéuticos, mayormente para tratar el dolor crónico (28%), ansiedad (24%), problemas de sueño (22%), y estrés (22%).
Aquellas mujeres que reportaron el uso de cannabis específicamente para síntomas de la menopausia (6%), lo usaron principalmente para abordar las dificultades de ánimo y sueño relacionadas con la menopausia.
Variedad de Consumo
Más del 10% de las participantes del estudio habían usado cannabis en los últimos 30 días, predominando el consumo por fumar (56%), ingiriendo productos comestibles (52%), o utilizando cannabis en más de una forma (39%).
Entre estas, el 31% informó fumar cannabis diariamente o casi diariamente, mientras que el 19% reportó el uso diario o casi diario de productos comestibles de cannabis.
Implicaciones y Necesidad de Investigación
“Sabemos que los productos de cannabis se están comercializando a mujeres para manejar los síntomas de la menopausia, y estos hallazgos sugieren que las mujeres en la mitad de su vida están recurriendo al cannabis para síntomas de la menopausia y otros problemas comunes en la transición de la menopausia. Pero aún no sabemos si el uso está ayudando realmente a esos síntomas, o si podría estar contribuyendo a otros desafíos”, dice la Dra. Carolyn Gibson, autora principal y investigadora de servicios de salud en la Universidad de California, San Francisco.
La Dra. Stephanie Faubion, directora médica de The Menopause Society, enfatiza la necesidad de más investigación para evaluar los potenciales daños y/o beneficios del uso del cannabis en este contexto y la importancia de reconocer y discutir el uso del cannabis en el entorno de atención médica.