Por Ivelisse Rivera Quiñones
Revista Crónicas
¿Quién no ha disfrutado de los beneficios de un buen ataque de risa? Esa sensación de bienestar y felicidad que se produce luego de una embestida de carcajadas, de esas que dejan dolor de estómago y producen lágrimas de alegría. Pues ese efecto de bienestar es precisamente el que busca la Risoterapia.
¿Riso… qué?
Por raro y/o disparatado que suene, la Risoterapia es una técnica psicoterapéutica comprobada científicamente para trabajar con las preocupaciones. Y no, no se trata de un ‘stand up comedy’, ni nada por el estilo.
La Organización Mundial de la Salud define el concepto como: “risoterapia o geloterapia, es una terapia complementaria, necesaria para mantener el bienestar tanto físico como mental, una puerta para la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad”.
Melissa Merced, primera y única Risoterapeuta en Puerto Rico, certificada por la Red Mundial de Risoterapeutas en Sevilla, España, agregó a esa definición que “la Risoterapia es una técnica psicoterapéutica que promueve la desconexión de las preocupaciones a través del juego y la risa. Se hacen diferentes dinámicas para generar la risa, porque aunque la risa sea fingida, se obtienen los mismos beneficios en el cuerpo. Efecto de bienestar”.
Merced, quien tiene un bachillerato en trabajo social y una maestría en ciencias forenses, posee además una Certificación Internacional de Terapeuta Integral de Risa y Bienestar. Certificación que logró en medio de la pandemia provocada por el Covid-19, tiempo en el que buscó alternativas de terapias y procesos para trabajar con las mujeres víctimas de violencia de género que reciben servicios en su lugar de trabajo profesional.
Tras ver el gran beneficio que estaban recibiendo las participantes, Merced dio paso a formar su proyecto personal, el cual bautizó como A carcajadas. Con A carcajadas, Merced llega a todo tipo de público para compartir los beneficios de una buena risotada.
“La risa tiene múltiples beneficios a nivel emocional y físico. Reduce la ansiedad y el estrés, alivia los síntomas de la depresión, refuerza la autoestima, ayuda a afrontar positivamente las situaciones cotidianas, facilita la comunicación entre las personas y ayuda a prevenir conflictos. Cuando te ríes estas en el aquí y el ahora”, explicó Merced.
“A nivel físico, cuando nos reímos se activan los neurotransmisores de la felicidad, serotonina, endorfina, dopamina y oxitocina. Esas cuatro hormonas llamadas las de la felicidad. Cuando esto ocurre hace que te sientas optimista y relajado”, continuó la experta.
En términos físicos, la Risoterapia ayuda a “eliminar toxinas, reduce los ácidos grasos, disminuye el nivel de cortisol (hormona de estrés), relaja el sistema nervioso. Aumenta las defensas naturales del organismo y fortalece el sistema inmunológico”.
Merced narró que ha utilizado al doctor estadounidense Patch Adams, cuya historia llegó a la pantalla grande, para establecer la veracidad de la técnica, mientras puntualiza que la Risoterapia es un complemento a los tratamientos médicos tradicionales y no un sustituto.
“Cuando me cuestionan o me dicen que no es cierto, que es un disparate, muchas veces hago referencia a Patch Adams, él introdujo la Risoterapia a los hospitales. Esto no sustituye ningún tratamiento, pero sí contrarresta el dolor cuando todas esas hormonas se activan”, dijo mientras relataba que una concepción equivocada sobre lo que es la terapia es que “piensan que voy a hacer chistes, y les aclaro que no. Que son ejercicios y dinámicas”.
“Al final, se acercan y me dicen: ‘está brutal. Pensaba que era otra cosa’”, recordó con satisfacción.
Los interesados en conocer más sobre la Risoterapia y A Carcajadas pueden contactar a Merced al 787-612-7004 o escribir a: acarcajadas8@gmail.com. También la pueden seguir en Facebook: A carcajadas y en Instagram, A_carcajadas.
Dato curioso
Los niños se ríen entre 400 a 500 veces al día. Un adulto entre 25 a 50 y un adulto mayor entre cinco a 10.