Coamo, Puerto Rico – En conmemoración del Mes Internacional de Alzheimer, se han revelado los resultados de una encuesta efectuada entre cuidadores de personas con demencia en Puerto Rico, la cual busca ilustrar los desafíos que enfrentan al procurar servicios de salud y otros servicios esenciales. El estudio destaca la considerable responsabilidad y presión que recae sobre las mujeres de mediana edad, quienes suelen ser las principales cuidadoras informales de sus padres con Alzheimer.
La encuesta, que incluyó a 274 cuidadores, evidencia frustraciones en la búsqueda de servicios adecuados. Los participantes reportaron enfrentar obstáculos en diversas instituciones de salud.
La muestra reveló que un 92% de los cuidadores eran mujeres, con una edad promedio de 56.9 años y un tiempo promedio de 5.6 años en su rol de cuidadores.
Más del 90% se identificó como cuidador informal, y más de la mitad dedicaba más del 75% de su tiempo al cuidado de sus seres queridos, siendo dos terceras partes de los participantes cuidadores de su padre o madre.
Desafíos estructurales y humanos
Los cuidadores enfrentan una variedad de desafíos, agrupados principalmente en factores estructurales y humanos. Los primeros incluyen la escasez de profesionales y servicios, tanto generales como domiciliarios, y el alto costo de los servicios.
Los factores humanos comprenden la falta de conocimiento sobre demencia por parte de profesionales de salud, la falta de empatía, paciencia y tolerancia hacia las personas con demencia y sus cuidadores, y la poca coordinación e integración de servicios.
Llamado a la acción
José Carrión Baralt, director del estudio, subrayó la necesidad urgente de desarrollar estrategias integralmente diseñadas para apoyar a los cuidadores en estos desafíos y promover su bienestar.
Un panel de discusión, integrado por profesionales de la salud de diferentes ramas y representantes de organizaciones de apoyo, instó al gobierno a desarrollar políticas públicas considerando el aumento de casos de Alzheimer en la isla y la creciente necesidad de servicios de apoyo efectivos para cuidadores y pacientes.
María Soledad Pieras, Directora Ejecutiva de la Organización de Apoyo a Pacientes de Alzheimer (OPAPA), destacó que la mayoría de estos cuidadores no reciben la capacitación necesaria, lo que contribuye a situaciones de estrés y depresión.
“Muchas veces tenemos viejos cuidando viejos con Alzheimer. La mayoría de ellos son mujeres en edad de retiro que enfrentan el inicio de una nueva lucha sin el apoyo económico necesario”, expresó Pieras.
Este estudio forma parte de las iniciativas de “Un café por el Alzheimer”, un grupo de profesionales de la salud comprometidos con la educación y el apoyo en temas de Alzheimer y otras demencias, que actualmente realiza su décima campaña educativa anual.