Tel Aviv, Israel – El consumo de cannabis antes de acostarse se asocia con una mejora del sueño en pacientes con estrés postraumático (SPT) resistente al tratamiento, según datos publicados en la revista Frontiers in Psychiatry.
Investigadores israelíes evaluaron el consumo de cannabis en una cohorte de 14 sujetos con estrés traumático relacionado con el combate. Los sujetos habían probado previamente varios tratamientos convencionales sin éxito. Todos los pacientes no conocían el cannabis antes de participar en el estudio. Los participantes en el estudio consumieron cannabis por las noches en un entorno ambulatorio durante un periodo de al menos seis meses.
Los investigadores informaron: “Tras el tratamiento con cannabis, la puntuación total de sueño, la calidad subjetiva del sueño y la duración del sueño mejoraron significativamente. … La puntuación total de los síntomas del TEPT y sus subdominios (intrusividad, evitación y estado de alerta) mostraron [también] mejoría”. En cambio, el tratamiento con cannabis no se asoció a una reducción de la frecuencia de pesadillas de los pacientes.
Ninguno de los pacientes informó de efectos secundarios del cannabis, ni ninguno optó por dejar de consumirlo antes del final del periodo de estudio.
“Hasta donde sabemos, éste es el primer estudio publicado que examina la eficacia del cannabis a largo plazo en pacientes con TEPT crónico resistente al tratamiento en combate”, concluyeron los autores. “Los resultados del estudio muestran una mejora general de la calidad y duración del sueño, así como una disminución de los síntomas del TEPT. … Futuras investigaciones deberán aclarar los efectos a largo plazo del cannabis en distintos grupos de pacientes que sufren TEPT.”
Los israelíes que sufren de estrés postraumático han podido acceder legalmente al cannabis desde 2014. Actualmente, alrededor del 10 por ciento de todos los israelíes autorizados a acceder al cannabis medicinal lo usan para tratar los síntomas del TEPT.
Otros estudios han informado de forma similar de mejoras en la duración del sueño y en el insomnio en pacientes con y sin TEPT. La promulgación de la legalización del consumo de marihuana por adultos también se ha correlacionado con una disminución de la venta de medicamentos de venta libre para conciliar el sueño.
El texto completo del estudio, “Medical cannabis treatment for treatment-resistant combat PTSD”, aparece en Frontiers in Psychiatry. Se puede obtener más información sobre el cannabis y el estrés postraumático en la publicación de la NORML, Clinical Applications for Cannabis and Cannabinoids (Aplicaciones clínicas del cannabis y los cannabinoides).