Por Javi Diaz
Gerente de Desarrollo, Cannalytics Bioscience Labs
Hay mucho más en el cannabis que solo el THC y el CBD. Uno de los principales compuestos que se encuentran en el cannabis que brindan los beneficios para la salud y los efectos que experimentan los consumidores son los terpenos.
Los terpenos, que le dan al cannabis su aroma y sabor, son una parte importante de la experiencia del paciente e influyen profundamente en cómo se sienten después de consumir algún producto de la planta.
Al definir el perfil de terpenos que se encuentra en un producto de cannabis, en combinación con el perfil de cannabinoides, los pacientes pueden medir mejor la experiencia que tendrán después de consumirlo. Los terpenos no solo determinan los aromas, sino que también pueden intensificar o minimizar los efectos de los cannabinoides, algo conocido como el “efecto séquito” del cannabis.
Los terpenos son compuestos orgánicos que determinan el aroma y el sabor en una amplia variedad de plantas y alimentos, incluyendo el cannabis. Cada terpeno está asociado con sus propios olores, sabores e influencia en el cuerpo. Se han encontrado cientos de terpenos diferentes en el cannabis y se han identificado decenas de miles de terpenos en la naturaleza.
Debido a que los terpenos tienen un punto de ebullición mucho más bajo que los otros compuestos del cannabis, los terpenos son mucho más sensibles a la temperatura y comienzan a volatilizarse en el momento en que se cosecha el cannabis.
Esto puede resultar en un perfil de terpenos disminuido una vez que el paciente se lleva a casa el producto de cannabis, particularmente si el cannabis no se almacena adecuadamente.
Según el Reglamento 9038 del Departamento de Salud de Puerto Rico, la división de Cannabis requiere un perfil de terpenos en todos los productos de cannabis.
Teniendo en cuenta el importante papel que juegan los terpenos en la garantía de calidad, la consistencia del producto y la experiencia del paciente es importante que los cultivadores y manufactureros obtengan perfiles de terpenos y los pongan a disposición de sus pacientes.