Por Revista Crónicas
A partir del 1 de agosto, los pacientes de cannabis medicinal en Arkansas podrán portar armas de fuego ocultas en virtud de un proyecto de ley aprobado por los legisladores durante la sesión legislativa, informa KATV.
La ley entra en conflicto directo con la ley federal que prohíbe a las personas que consumen cannabis comprar o poseer armas de fuego.
La ley de Arkansas, Ley 757, dice que el estado de una persona como paciente calificado o cuidador designado bajo la Enmienda de Marihuana Médica de Arkansas de 2016 no se considerará para determinar si un solicitante es elegible para que se le emita una licencia para portar un arma de fuego oculta. La medida también prohíbe a la Policía Estatal de Arkansas considerar “el estado de una persona como paciente calificado o cuidador designado bajo la Enmienda de Marihuana Médica de Arkansas de 2016, Constitución de Arkansas … para determinar si un solicitante o titular de licencia es elegible para que se le emita una licencia para portar un arma de fuego oculta”.
“No se considerará que un solicitante abusa crónica o habitualmente de una sustancia controlada basándose únicamente en el estado del solicitante como paciente calificado o cuidador designado bajo la Enmienda de Marihuana Médica de Arkansas de 2016, Constitución de Arkansas, Enmienda 98”, dice el texto del proyecto de ley.
En una entrevista con KATV, el representante estatal republicano Aaron Pilkington, patrocinador del proyecto de ley, señaló que la ley de legalización del cannabis medicinal del estado “tenía un lenguaje que decía que ningún derecho o privilegio del paciente debería infringirse sobre la base de tener marihuana medicinal”, pero “no se extendió a los titulares de portación oculta”.
“Había un problema y una preocupación sobre lo que decía la ley federal. Pero ahora la ley federal dice que los derechos de armas no deben ser restringidos sobre la base de la condición del paciente”, dijo Pilkington, “y por lo tanto ninguna otra prescripción ya sea opioides u otros, prohíbe a alguien tener una licencia de portación oculta”.
En realidad, la ley federal prohíbe a los consumidores de sustancias controladas, incluido el cannabis medicinal, independientemente de su condición de paciente, recibir o poseer armas de fuego o munición.
En el último año, dos tribunales federales han determinado que la prohibición de que los consumidores de cannabis posean armas de fuego es inconstitucional. En abril, el representante Brian Mast (republicano de Florida) presentó un proyecto de ley que pondría fin a la restricción de la venta de armas de fuego a los consumidores de cannabis que viven en estados que han aprobado reformas sobre el uso para adultos y el cannabis medicinal.