California – La marca californiana de cannabis Terphogz anunció que llegó a un acuerdo con Mars Wrigley, fabricante de los dulces “Skittles” sobre el uso de la marca ‘Zkittlez’.
“Después de usar la marca ‘Zkittlez’ durante más de 10 años sin ninguna queja por parte del fabricante de caramelos, acogimos con satisfacción la oportunidad de resolver cualquier problema de marca registrada con Wrigley. Queremos que los consumidores sepan que pueden seguir disfrutando de nuestro exclusivo y codiciado cultivar bajo el nombre de ‘The Original Z'”.
La marca es famosa por desarrollar la variedad de cannabis “Zkittlez”. En 2021 Wrigley demandó a Terphogz ante un tribunal federal de Chicago por infracción de marca, exigiendo a Terphogz “no utilizar nunca la letra Z por sí misma ni combinada con ninguna letra o número”, así como pagar $250,000 por daños y perjuicios. La marca rechazó las demandas de Wrigley por considerar que carecían de fundamento en la legislación federal sobre marcas registradas y constituían una violación de sus derechos de primera enmienda.
La semana pasada, el caso contra Terphogz se resolvió sin que Wrigley tuviera que pagar daños y perjuicios. Según el acuerdo, Terphogz acepta dejar de utilizar el nombre “Zkittlez” y su marca “circle Z”, pero seguirá utilizando el nombre “The Original Z”, así como su icónico logotipo “Z”.
El abogado de Terphogz, Timothy Alger, declaró: “Es importante distinguir entre mis clientes y los piratas no regulados a los que Wrigley demandó por separado, que venden caramelos adulterados o que utilizan envases idénticos a los de Wrigley, incluidas sus marcas registradas”.
Cuando emitió la denuncia contra Terphogz, Wrigley presentó demandas contra otras cinco empresas por violación de los derechos de propiedad intelectual. En uno de esos casos, otra empresa que vendía caramelos con THC concedió a Wrigley una indemnización de $2 millones por infracción de marca.
“En Mars Wrigley nos sentimos muy orgullosos de fabricar golosinas divertidas que los padres puedan confiar en dar a sus hijos y que los niños puedan disfrutar con seguridad. Estamos profundamente consternados al ver que nuestras marcas registradas se utilizan ilegalmente para vender productos con infusión de THC, y aún más al oír hablar de niños que ingieren estos productos y enferman”, declaró a Reuters una portavoz de Mars Wrigley.
Aunque Wrigley no acusó implícitamente a Terphogz de perjudicar a los niños, Terphogz (cuyos productos están regulados por el Estado) fue la única empresa mencionada por su nombre en la declaración inicial de Wrigley.
Irónicamente, los ingredientes de los caramelos de Wrigley han sido cuestionados recientemente por los legisladores de California, que propusieron la prohibición en California de algunos productos de Wrigley, incluidos los caramelos Skittles, por ingredientes que se han relacionado con problemas de salud en niños y adultos.