Por Alibert Flores
Especial para Revista Crónicas
Recientemente se realizó en Medellín una audiencia pública referente al cannabis de uso adulto, para dialogar en torno a la industria y el proyecto de ley que se tramita para regular su uso en Colombia. A esta conferencia, que se llevó a cabo en el Auditorio Plaza La Libertad, asistieron alrededor de 80 personas entre congresistas, autoridades locales, empresas cannábicas, colectivos y ciudadanos
La reunión, a la que asistieron estas personalidades, fue convocada por el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, quien se encargó de liderar la discusión junto a los también representantes, Daniel Carvalho, del partido Verde Oxígeno, y Hernán Cadavid, del Centro Democrático.
Losada recalcó que el proyecto de ley busca la regulación del cannabis de uso adulto y ha sido un cambio trascendental luego ser aprobado en cuatro de sus ocho debates, indicando al mismo tiempo sus expectativas de que tengan excelentes resultados a final de año.
No obstante, Cadavid, manifestó que el uso de esa planta es un problema de salud pública, por lo que no apoya esa iniciativa hasta que se dé un debate sobre las implicaciones del producto en la salud de los consumidores recreativos.
“Tiene que darse un enfoque de salud pública y hoy el sistema no está en condiciones de ofrecerlo. Ha quedado demostrado que no es así. Al adicto tiene que dársele un tratamiento de enfermo”, indicó Cadavid.
Propuesta de amnistía a condenados
Por otra parte, en la audiencia, Losada, aseguró que le solicitó a Néstor Osuna, ministro de Justicia, que se dé una amnistía para quienes hayan sido condenados por porte de cannabis en el país, explicando que hay ciudadanos que se ven impedidos para contratar con el Estado o para conseguir un empleo debido a sus antecedentes por porte de cannabis, a pesar de que en días actuales el porte no es penalizado, pero sí su comercialización.
“Si vamos a regular esta sustancia, ¿qué sentido tiene mantener las consecuencias de haber sido condenado por porte de la sustancia? Lo que tendría que seguir es una amnistía como la que hizo Joe Biden en Estados Unidos de manera inmediata después de que se levante la prohibición constitucional y el ministro (de Justicia) se encuentra trabajando en eso”, planteó el congresista liberal.
Ante esto, Cadavid respondió indicando que “el consumo de la dosis mínima hace que esté regulado en Colombia, el consumo del cannabis recreativo, además el tratamiento constitucional hacia el consumidor en Colombia no es de criminalización”.