Un grupo de republicanos del Senado inesperadamente rechazó esta semana los esfuerzos para avanzar en un proyecto de ley bipartidista que dirigiría el Departamento de Asuntos de Veteranos para llevar a cabo estudios y ensayos clínicos sobre el uso de cannabis para tratar el dolor crónico de los veteranos y el estrés postraumático (PTSD).
La votación sobre la medida de procedimiento fue 57-42, por debajo de los 60 necesarios para seguir adelante.
La medida se adoptó tras un “animado debate” en el almuerzo de política republicana del Senado, según el senador John Cornyn, republicano por Texas, que tuvo lugar justo antes de la votación.
Los críticos advirtieron de problemas de fondo, de procedimiento y políticos, incluido el reconocimiento de que si el proyecto de ley se aprobaba en el Senado, podría percibirse como una gran victoria para el senador Jon Tester, el demócrata que preside el Comité de Asuntos de los Veteranos y que se presenta a la reelección en el estado rojo de Montana.
Los líderes demócratas esperaban que la votación saliera adelante, en parte, porque contaba con el apoyo bipartidista unánime en la comisión, y planeaban completar el debate la próxima semana y aprobarla.
Ocho republicanos sí la apoyaron, entre ellos el senador Jerry Moran, de Kansas, el principal republicano del comité.