Nueva York –RAW (BBK/HBI), la marca mundial independiente de papel de enrolar de alta calidad e innovaciones para fumar, emitió un comunicado sobre la resolución final de la batalla judicial de siete años con Republic Tobacco, que había interpuesto una serie de demandas contra HBI International, la empresa propietaria de la marca RAW.
El juez rechazó las demandas monetarias de Republic, diciendo en una decisión de abril de 2023: “Republic solicita la devolución de cada céntimo de beneficio de la marca RAW de HBI durante ese período de tiempo… Esta extraordinaria petición, sin embargo, no está respaldada por pruebas adecuadas, ni es apropiada teniendo en cuenta los demás factores del caso”.
“Hoy estamos contentos de haber terminado con este pleito que ha llevado tanto tiempo”, dijo Josh Kesselman, Fundador de RAW. “En última instancia, estamos satisfechos con el resultado, pero eso no hace que esto sea menos frustrante”.
La sentencia dictada en este asunto este lunes, hace definitiva la determinación del jurado, tras un juicio de varias semanas, de que Republic Tobacco infringió intencionadamente los derechos de autor y la imagen comercial de RAW, y concede a HBI una indemnización por daños y perjuicios de más de $1 millón. Incluyendo una indemnización por intereses de demora, el Tribunal ha determinado que Republic debe pagar a RAW casi $1.5 millones en concepto de indemnización total.
La conclusión se produjo después de que ambas partes llegaran a un acuerdo sobre los honorarios legales que RAW pagará a Republic basándose en una sola de las múltiples demandas de Republic.
“Republic ha interpuesto persistentemente una demanda tras otra contra nuestra empresa, quizá debido a nuestro éxito”, continuó Kesselman.
“Tenemos la intención de donar los ingresos netos que recibiremos, ahora que este caso está resuelto, a organizaciones que trabajan para ayudar a las pequeñas empresas en el campo del cannabis, en particular a las empresas que son nuevas empresas en las que participan personas que fueron condenadas anteriormente por delitos no violentos relacionados con el cannabis. Tenemos la esperanza de que Republic cese ahora en su implacable esfuerzo por destruir nuestro negocio y se centre, como nosotros, en ayudar a la emergente industria del cannabis a lograr una mayor equidad en el mercado”.
El caso se había prolongado durante siete años y conllevaba demandas simultáneas sobre cuestiones estatales y federales, presididas por el juez de distrito estadounidense Thomas M. Durkin.
La sentencia deja claro que Republic Tobacco no tenía derecho ni a indemnización por daños y perjuicios ni a devolución de beneficios. Este resultado se produce a pesar de que un jurado había determinado previamente que RAW había incurrido en prácticas comerciales desleales conforme a la legislación del estado de Illinois. El jurado también determinó que las mismas reclamaciones no violaban la ley federal.
“En RAW creemos en la justicia y en que la verdad acabará imponiéndose”, declaró Kesselman. “Nunca creímos haber hecho nada malo, así que el hecho de que no se concedieran daños y perjuicios dice mucho”.
“Conocí Republic Tobacco de Don Levin hace más de 30 años, cuando abrí una pequeña tienda de tabaco. Desde entonces, Republic me ha demandado tres veces, reclamando decenas de millones en supuestos daños. RAW sigue aquí, a pesar de las demandas de Republic. En RAW creemos que la competencia empresarial se desarrolla mejor en el mercado que en los tribunales”, concluyó Kesselman.