Los votantes de Ohio han dado luz verde a una propuesta de votación para legalizar la marihuana recreativa el martes, superando a líderes legislativos republicanos que no lograron aprobar la propuesta de ley.
La aprobación de la Iniciativa 2 convierte a Ohio en el vigésimo cuarto estado que permite el uso de cannabis para adultos con fines no médicos. La nueva ley permitirá a los adultos de 21 años en adelante comprar y poseer hasta 2.5 onzas de cannabis y cultivar plantas en casa. Se impondrá un impuesto del 10% sobre las compras, destinado a cubrir los costos administrativos, tratamiento para la adicción, municipios con dispensarios y programas de equidad social y empleo que apoyan a la industria misma.
El resultado de la elección representa un golpe para los legisladores del GOP, el gobernador republicano Mike DeWine y organizaciones empresariales y de fabricación preocupadas por su impacto en la seguridad laboral y del tráfico.
Los opositores también expresaron preocupaciones sobre la estructura fiscal, que no destina ninguna ganancia a los condados de Ohio que administran programas de servicios sociales dirigidos al uso de drogas, adicción y otros problemas que podrían aumentar debido a la aprobación de la Iniciativa 2.
Para la Coalición para Regular la Marihuana Como el Alcohol, la aprobación de los votantes marcó la culminación de la lucha de años de la propuesta para convertirse en ley.
El Secretario de Estado del GOP, Frank LaRose, presentó por primera vez peticiones a la Asamblea General de Ohio en nombre de la coalición en enero de 2022, iniciando una cuenta regresiva de cuatro meses para que los legisladores actuaran. Los líderes legislativos republicanos no lo hicieron, y los legisladores afirmaron que las peticiones del grupo llegaron demasiado tarde para las boletas de 2022.
Un litigio y un acuerdo subsiguientes permitieron que el grupo acordara esperar hasta este año.
Sin embargo, como una ley iniciada por los ciudadanos, la seguridad de la ley está lejos de ser absoluta. Los republicanos que siguen oponiéndose a ella en la legislatura tienen la libertad de realizar ajustes a la ley, o incluso de derogarla, aunque las consecuencias políticas son mayores ahora que los votantes la han aprobado.
La Iniciativa 2 entrará en vigor 30 días después de la elección.