Por Revista Crónicas
Minnesota, EEUU – Minnesota se convirtió hoy en el 23º estado en legalizar el cannabis de uso adulto después de que el gobernador demócrata Tim Walz firmara la propuesta de legalización aprobada por la legislatura del estado.
El proyecto de ley de 300 páginas legaliza el consumo de cannabis para adultos mayores de 21 años, estableciendo los límites de posesión personal en dos onzas de flor en público y hasta dos libras en casa. La propuesta también legaliza el cultivo doméstico de hasta ocho plantas, con un máximo de cuatro plantas en flor a la vez, e incluye disposiciones para la eliminación automática de los delitos menores por posesión de cannabis.
Según la propuesta, la posesión y el cultivo de cannabis serán legales a partir del 1 de agosto, mientras que las licencias de consumo para adultos no se concederán hasta el verano de 2024. Cuando los minoristas y otros operadores de Minnesota pongan en marcha sus negocios -previsiblemente en algún momento de 2025-, los productos comerciales de cannabis llevarán un impuesto estatal adicional del 10%.
La propuesta también crea una nueva Oficina de Gestión del Cannabis, que supervisará la concesión de licencias a los operadores de cannabis medicinal y para adultos y establecerá normativas para esas industrias, así como para los productos de consumo derivados del cáñamo.
El éxito del proyecto de ley de legalización marca el final de un esfuerzo de años del Partido Demócrata-Farmer-Laborista de Minnesota, que tomó el control total del gobierno estatal en 2022 y este año ha conseguido múltiples victorias legislativas.