BURLINGTON, Vermont – Ben & Jerry’s dirigió su atención a la legalización de la marihuana a medias este 4/20 – centrándose en Michigan, donde el consumo de cannabis está legalizado, pero muchos todavía están cumpliendo condena o tienen antecedentes penales por condenas relacionadas con el cannabis.
Mientras la legalización se extiende por todo el país, los condenados y encarcelados por posesión de cannabis son claramente ignorados y siguen sufriendo las consecuencias a largo plazo de la guerra contra las drogas.
El fabricante de helados de Vermont pide clemencia, que los gobernadores pueden conceder para reducir una sentencia o liberar a una persona encarcelada. El año pasado, los gobernadores de estados como Oregón y Pensilvania concedieron indultos y conmutaciones de marihuana, pero sigue habiendo grandes oportunidades para la clemencia del cannabis en muchos estados.
Por ejemplo, en 2021, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, firmó una ley que agilizaba la eliminación del cannabis y otros delitos menores de los registros públicos, pero excluía las condenas por delitos graves para sentencias de 10 o más años.
El proyecto de ley “Clean Slate” permitió a Whitmer conceder clemencia a Michael Thompson, que cumplió 25 años de condena por cannabis, la pena más larga por un cargo de drogas no violento en la historia del estado. Aunque este fue un paso importante en la dirección correcta, se puede y se debe hacer más para garantizar que todas las personas que siguen encarceladas por delitos relacionados con el cannabis sean puestas en libertad.
“Agradecemos a la gobernadora Whitmer que haya tenido la valentía de abordar la injusticia en el caso de Michael Thompson”, dijo Chris Miller, Jefe de Estrategias de Activismo Global de Ben & Jerry’s. “Sin embargo, Michael es sólo una víctima, y muchos en Michigan siguen pagando un precio por la guerra racista contra las drogas y la criminalización del cannabis, por lo que pedimos a la gobernadora Whitmer que haga justicia a todos los que siguen encarcelados por delitos relacionados con el cannabis.”
Ahora es el momento de hacer frente a las desigualdades raciales en la criminalización del cannabis pidiendo a Whitmer y a todos los gobernadores que concedan clemencia generalizada para aquellos que todavía están encarcelados por delitos relacionados con el cannabis. La clemencia a nivel individual es un proceso caro y lento que requiere esfuerzos hercúleos para reducir la burocracia, mientras que un gobernador puede desenredar el complicado sistema con el poder de la conmutación.
Todavía hay 250,000 habitantes de Michigan agobiados por condenas relacionadas con el cannabis, y los negros tienen 3.6 veces más probabilidades de ser detenidos por posesión que los blancos.
En un extracto del podcast de Ben & Jerry’s, Into the Mix, Thompson dijo: “Tienes que entender 25 años – ¿cómo esperas que sea mi vida? Dónde está mi vida. Para mí, es una vergüenza. Pero lo que hace que no sea una vergüenza es el [Proyecto] de Clemencia Michael Thompson que se ha formado. Eso es real. Tuve que luchar incluso después de que la marihuana fuera legal […]. Tuve que seguir luchando para salir. Así que pienso, ¿cuántos Michael Thompsons más hay [sic] ahí dentro?”.
Para avanzar en esta labor, Ben & Jerry’s lanzó una campaña para abordar la cuestión y pedir a sus seguidores y a los ciudadanos que se pusieran en contacto con la gobernadora Whitmer para instarla a conceder clemencia a los miles de encarcelados y corregir los errores de la injusticia. La campaña de la empresa ha colocado vallas publicitarias junto a la casa del estado de Michigan, en Lansing, y vallas móviles por Ann Arbor y Lansing, y forma parte de una campaña nacional más amplia que pide clemencia en todos los estados.
Michigan es uno de los estados en los que se está desarrollando esta historia y los aficionados de todo el país tienen la oportunidad de hacer oír su voz, y Ben & Jerry’s facilita la acción con una plantilla de carta autocompletable aquí. Para escuchar la historia completa de Michael Thompson en el episodio “Green Cotton” del podcast Into the Mix de Ben & Jerry’s, visite benjerry.com.
Vea el comunicado de prensa multicanal interactivo completo aquí.