Por Revista Crónicas
En un avance significativo para la comprensión del cannabis, los científicos han publicado más de 30,000 artículos de investigación en la última década. Este creciente cuerpo de trabajo subraya un cambio notable en el enfoque científico hacia el cannabis y sus efectos.
Según un reciente análisis de palabras clave en el sitio web PubMed.gov de la Biblioteca Nacional de Medicina, por tercer año consecutivo, los investigadores de todo el mundo han publicado más de 4,000 estudios científicos específicos sobre el cannabis, sus componentes activos y sus efectos.
Paul Armentano, Director Adjunto de NORML, señala que a pesar de las afirmaciones de algunos críticos sobre la falta de escrutinio científico del cannabis, la realidad es que el interés de los científicos en estudiar esta planta ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Esto también se refleja en la comprensión de la planta, sus componentes activos, sus mecanismos de acción y sus efectos tanto en el usuario como en la sociedad.
En la última década, se ha observado un aumento dramático en las consultas científicas sobre la planta de cannabis, con más de 32,000 artículos publicados desde principios de 2013. Gran parte de este aumento se debe al nuevo enfoque de los investigadores en las actividades terapéuticas del cannabis, así como a las investigaciones sobre los efectos reales de las leyes de legalización.
En total, más del 70% de todos los artículos científicos revisados por pares sobre la marihuana se han publicado en los últimos 10años, y más del 90% de esta literatura se ha publicado desde 2002.
Hasta la fecha, PubMed.gov cita más de 45,900 artículos científicos sobre la marihuana que datan desde el año 1840. Disponible en línea para el público desde 1996, PubMed es un recurso gratuito que apoya la búsqueda y recuperación de literatura en ciencias biomédicas y de la vida.
NORML proporciona resúmenes de más de 450 estudios que evalúan la seguridad y la eficacia terapéutica del cannabis y los cannabinoides en diferentes poblaciones de pacientes.