LOS ÁNGELES – Weldon Angelos, fundador de The Weldon Project y Mission [Green], que se centra en conseguir la liberación de presos por consumo de cannabis, anunció que ha ayudado a conseguir la liberación de Luke Scarmazzo, que cumplía 22 años de condena en una prisión federal por gestionar legalmente un dispensario de cannabis medicinal que cumplía las normas estatales entre 2004 y 2006 en California.
El juez Dale A. Drozd del Tribunal de Distrito de los EE.UU. le concedió la libertad compasiva a Scarmazzo, que ya ha cumplido más de 14 años de cárcel. Al dictar la sentencia, el juez Drozd escribió lo siguiente:
“Al considerar la confluencia única de todas estas circunstancias -cambios en el panorama legal con respecto a la aplicación federal de las leyes relativas a la distribución de marihuana en California; la significativa disparidad en la sentencia realmente cumplida por el coacusado Montes y los más de 14 años ya cumplidos en prisión por el acusado Scarmazzo; el buen comportamiento del acusado, su empleo significativo, su trabajo voluntario, la búsqueda de oportunidades educativas durante su encarcelamiento; los sólidos planes de puesta en libertad del acusado, que incluyen ofertas de trabajo y apoyo familiar; la falta de peligro para la comunidad en caso de que fuera puesto en libertad; y las difíciles circunstancias familiares del acusado Scarmazzo que se han desarrollado durante su encarcelamiento. S.C. § 3553(a)”.
Weldon Angelos, un ex productor musical que fue indultado por el presidente Donald Trump el 22 de diciembre de 2020, ha estado ayudando con el proceso y abogando por la liberación del Sr. Scarmazzo a través de su organización sin fines de lucro, The Weldon Project, y Mission [Green].
“La historia de Luke es una de las más trágicas perpetradas por nuestro sistema de justicia penal. Cumplía la ley estatal, pero el sistema federal lo trataba como a un capo de la droga. Pero finalmente me siento aliviado de que pueda volver a casa con su familia y tener la oportunidad de reconstruir su vida después de cumplir 14 años en prisión”, dijo Angelos, quien estuvo encarcelado con Scarmazzo en Lompoc, California, desde 2010 hasta su liberación en mayo de 2016.
“Hemos ayudado a mucha gente, pero este es diferente. Luke es mi amigo y alguien por quien he luchado desde que estuvimos juntos en prisión hace siete años. Ahora, Luke tiene la posibilidad de unirse a nosotros en esta lucha por liberar a los que ambos hemos dejado atrás”.
Durante el tiempo que pasaron juntos, Angelos ayudó a redactar las peticiones de clemencia para Scarmazzo y su coacusado Ricard Montes. Tras ser puesto en libertad, Angelos continuó su incansable defensa de las peticiones de clemencia de Scarmazzo y Montes ante la administración Obama. El presidente Obama concedió la petición de Montes, pero denegó la de Scarmazzo.
El pasado viernes, la pesadilla de Luke terminó por fin gracias a la sentencia judicial.
“Lo interesante de la decisión en este caso es que el juez tuvo en cuenta los cambios de política a nivel federal para determinar que Luke no sería objeto de enjuiciamiento federal hoy, lo que, en opinión del juez, constituía circunstancias extraordinarias y apremiantes que justificaban la puesta en libertad anticipada”, añadió Angelos, expresando su gratitud al equipo jurídico y a los defensores de Scarmazzo.
“Ha sido un privilegio trabajar en nombre de Luke durante los últimos años”, declaró Kerrie Dent, de King & Spalding, que representa a Scarmazzo y presentó la moción de libertad compasiva en su nombre.
“No me cabe duda de que Luke utilizará su libertad como una oportunidad no sólo para trabajar con grupos como el Proyecto Weldon para promover el cambio social, sino también para orientar a los jóvenes de su comunidad a fin de garantizar que tomen buenas decisiones y utilicen su talento de forma positiva. El juez Drozd emitió un dictamen ponderado y bien razonado y llegó al resultado correcto. Creo que hizo del mundo un lugar mejor al conceder la petición de Luke de libertad compasiva”.
Kyle Kazan, miembro del consejo de administración de Mission [Green] y presidente y consejero delegado de una empresa de cannabis que cotiza en bolsa en California, el estado natal de Luke, ha declarado: “Este es un día realmente feliz y esperado para Luke y su familia, y también para Weldon, que había hecho de la liberación de Luke una misión personal. El siguiente paso es ayudar a Luke a reiniciar su vida y espero que pueda unirse a nosotros en la industria del cannabis y, por supuesto, en la defensa de que el Presidente Biden indulte a los aproximadamente 2,700 presos del cannabis que están encarcelados actualmente.”
El caso de Luke fue el primero en ser destacado por un programa de información a los consumidores de cannabis lanzado por Verano y Mission [Green] el año pasado, en el que la historia de Luke se compartió con miles de consumidores de todo el país.