Las Islas Vírgenes de EE.UU. han autorizado el uso recreativo y sacramental de la marihuana para cualquier persona mayor de 21 años, uniéndose a varias naciones del Caribe socialmente conservadoras que han relajado sus leyes sobre el cannabis.
El movimiento ha sido de varios años en la fabricación, con las Islas Vírgenes de EE.UU. funcionarios que viajan a Colorado para reunirse con los cultivadores, fabricantes, aplicación de la ley y otros para aprender acerca de la industria antes de que el gobernador Albert Bryan Jr. firmó el proyecto de ley el miércoles, informó Prensa Asociada.
“Nosotros les traemos las oportunidades, pero ustedes también deben poner de su parte para aprovecharlas”, dijo Bryan, refiriéndose al cultivo, la fabricación y la venta de marihuana en el territorio estadounidense.
Bryan añadió que su administración eliminará los antecedentes de los condenados por posesión simple de cannabis si cumplen los requisitos, y dijo que unas 300 personas en el territorio estadounidense de 105,000 habitantes han sido condenadas en los últimos 20 años.
“Mi objetivo es asegurarme de que muchos de nosotros, que hemos sufrido el impacto negativo de la criminalización del cannabis, tengamos todas las oportunidades para participar en esta nueva y legal industria del cannabis”, afirmó, añadiendo que el gobierno proporcionará formación empresarial y laboral.
Las Islas Vírgenes de Estados Unidos aprobaron previamente la marihuana para uso medicinal en 2019.
La nueva ley permite a los mayores de 21 años poseer hasta dos onzas de marihuana, media onza de concentrado y una onza de productos como comestibles para usos recreativos, sacramentales y otros.
Los pacientes de marihuana medicinal pueden poseer hasta cuatro onzas de cannabis, una onza de concentrado y dos onzas de productos.
Según la nueva medida, se concederán permisos de cultivo a quienes consuman marihuana con fines sacramentales.
Los dispensarios aplicarán un impuesto de al menos el 18% sobre todas las ventas, aunque los pacientes de marihuana medicinal están exentos, según la ley recién aprobada.
Tres cuartas partes de los ingresos fiscales se destinarán al fondo general. De esa cantidad, el 15% se destinará a programas de salud conductual, el 5% a abordar el problema de las personas sin hogar y el 5% a programas juveniles.
No estaba claro cuándo entraría en vigor la normativa de la industria recién aprobada. La Oficina de Regulación del Cannabis, que se creó hace un año y celebró audiencias públicas el año pasado sobre las normas y reglamentos propuestos, no pudo ser contactada inmediatamente para hacer comentarios.
El proyecto de ley establece que la oficina empezará a emitir solicitudes de licencias y permisos en el plazo de un año a partir de la promulgación de las normas y reglamentos.
La ley señala que las “economías cerradas” de las tres islas que componen las Islas Vírgenes de EE.UU. han limitado las oportunidades económicas de sus habitantes, “muchos de los cuales se han visto afectados por las prohibiciones anteriores de cultivo, posesión y venta de cannabis”. También dijo que era apropiado reconocer ciertos usos culturales y sacramentales del mismo.