San Francisco – La recomendación del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos de reclasificar el cannabis de una droga de Clase I a una de Clase III revolucionaría la industria del cannabis y abriría nuevas oportunidades para los proveedores de servicios financieros y bancarios.
Robert Mann, cofundador y CEO de StandardC, destacó que si se aprueba, la recomendación del HHS de reclasificar el cannabis de Clase I a Clase III sería un paso crucial y el primero a nivel federal para mejorar la viabilidad financiera de la industria del cannabis con licencia en áreas clave.
“Reclasificar el cannabis como Clase III puede permitir que las dispensas acepten pagos con tarjeta de crédito. Si esto ocurre, los pagos con tarjeta de crédito podrían reemplazar las transacciones en efectivo, reduciendo los riesgos y costos asociados con operaciones basadas únicamente en efectivo”, explica Richard Laiderman, exjefe de tesorería global de VISA y cofundador y presidente de StandardC.
Entre los cambios previstos están:
Eliminación de IRS 280E: La eliminación de la regulación IRS 280E podría permitir a las empresas de cannabis deducir gastos comerciales estándar en sus declaraciones de impuestos federales.
Inversión en empresas relacionadas con Clase I: Eliminar las prohibiciones de invertir en empresas relacionadas con Clase I permitiría nuevas inversiones significativas de capital privado y capital de riesgo.
Garantizar intereses de seguridad en bienes de negocios de cannabis con licencia: Esto permitiría a los prestamistas perfeccionar un interés de seguridad en el colateral de negocios de cannabis con licencia.
Simplificación en el desarrollo de medicamentos terapéuticos: Facilitaría en gran medida el desarrollo de nuevos fondos para la investigación y desarrollo de medicamentos relacionados con el cannabis.
Protección de bancarrota para empresas de cannabis con licencia: Brindaría protección de bancarrota para empresas de cannabis con licencia.
Robert Baron, experto en banca de cannabis comentó: “Si bien los cambios inevitablemente ocurrirán, las instituciones financieras que buscan atender a este segmento de mercado deben implementar herramientas de gestión de riesgos para evaluar y monitorear los negocios de cannabis.