El gobernador demócrata Andy Beshear firmó hoy la legislación (Proyecto de Ley del Senado 47) en la ley que legaliza la producción, distribución y uso de cannabis medicinal por pacientes autorizados en Kentucky, que es el 38º estado en promulgar una legislación integral sobre el acceso al cannabis medicinal.
“Hoy es una victoria increíble para Kentucky”, dijo Matthew Bratcher, Director Ejecutivo de Kentucky NORML, que asistió a la ceremonia de firma de esta mañana. “Durante años, los habitantes de Kentucky han pedido la legalización del cannabis medicinal y ahora tendrán la libertad de acceder de forma segura a productos terapéuticos regulados aquí mismo, en casa. Aunque todavía hay trabajo por hacer, este es un paso histórico y esperamos continuar nuestro trabajo en representación de los pacientes de Kentucky.”
El proyecto de ley 47 del Senado ordena al Gabinete de Salud y Servicios Familiares del estado implementar un programa de acceso al cannabis medicinal.
Según el plan, los pacientes con dolor crónico, epilepsia, estrés postraumático, espasticidad y otras afecciones designadas podrán obtener un suministro ininterrumpido de cannabis medicinal para 30 días.
Los pacientes cualificados que den positivo por la presencia de carboxi-THC en una prueba de drogas en orina “no se considerarán bajo la influencia”.
El proyecto de ley añade además: “A un paciente cualificado registrado o a un paciente cualificado visitante que utilice cannabis medicinal se le concederán todos los mismos derechos en virtud de la legislación estatal y local… que se le habrían concedido a la persona si se le hubieran recetado únicamente medicamentos farmacéuticos en lo que respecta a las pruebas de detección de drogas exigidas por cualquier ley estatal o local.” Los pacientes no pueden sufrir discriminación con respecto a procedimientos médicos (por ejemplo, trasplantes de órganos), visitas de niños o matriculación en escuelas únicamente por su condición de pacientes de cannabis medicinal.
La legislación no permite el cultivo doméstico de cannabis. La normativa que regule el programa deberá estar finalizada antes del 1 de enero de 2024. Se espera que el programa entre en funcionamiento el 1 de enero de 2025.