Nueva York tiene algunas de las leyes antitabaco más duras del país. Ahora, ese sentimiento antitabaco de la Gran Manzana incluye el humo del cannabis, al menos en algunas partes de la ciudad.
Al parecer, ha habido tantas quejas por el olor a humo de marihuana en el Times Square que las autoridades han instalado una serie de nuevas señalizaciones para recordarle a lxs amantes de la marihuana que está prohibido fumar en la plaza pública, incluido el cannabis.
“Seamos honestxs: Prohibido fumar en las Plazas” rezaban múltiples carteles colocados alrededor de las zonas peatonales de Times Square, donde se ha prohibido fumar de cualquier tipo de acuerdo con la Ley de Aire Libre de Humo de 2002.
“La Times Square Alliance aumentó la señalización en todas las plazas peatonales para recordarle a la gente las muchas reglas que se aplican a esos espacios, incluido el hecho de que está prohibido fumar cualquier tipo de sustancia”, dijo la organización, según informes de la prensa local.
Después de que Nueva York legalizara el cannabis de uso adulto en 2021, la ley se actualizó en 2022. Ahora, “se prohíbe fumar y usar de cigarrillos electrónicos en la mayoría de los lugares de trabajo y espacios públicos. Esto se aplica a cualquier sustancia, incluido el cannabis, e incluye áreas cerca de las entradas de los hospitales, en parques, playas y plazas peatonales”.
No obstante, las leyes de prohibición del consumo de tabaco y cannabis en la calle se aplican históricamente de forma poco estricta.
El olor a humo de marihuana en Nueva York no es nada nuevo
En un artículo de 2018 de The New York Times escrito por Ginia Bellafante y titulado ‘Marihuana: The Signature Olfactory Experience of New York’, la autora señalaba que se “podía oler el humo de la marihuana casi todo el tiempo, en la calle, en todos los barrios, sin importar la hora del día. Es inusual caminar cinco o seis manzanas en cualquier lugar de Nueva York, sin sentir una ráfaga de humo…”.
Incluso ahora, con la legalización, las cosas no han cambiado mucho en la Gran Manzana, aunque la Times Square Allianceintenta poner un poco de orden en la situación.
“Queremos que toda la gente tenga una experiencia agradable en nuestros espacios públicos y nos pusimos creativos después de recibir varias quejas”, dice la Alianza.