Por Revista Crónicas
La mayoría de los veteranos del servicio militar afirman haber mejorado su calidad de vida tras consumir cannabis medicinal, y casi la mitad dicen que lo utilizan para reducir el consumo de medicamentos con o sin receta, según los datos de una encuesta publicada en la revista Clinical Therapeutics.
Más de 500 veteranos militares participaron en una encuesta anónima. Los participantes en la encuesta procedían principalmente de Massachusetts, que permite el consumo de cannabis tanto para uso médico como para mayores de 21 años.
El 91% de los encuestados afirmó que “el tratamiento con cannabis medicinal les ayudó a experimentar una mayor calidad de vida”. Casi la mitad afirmó que el cannabis les ayudó a reducir su consumo de alcohol y/o de medicamentos con o sin receta. El 21% de los encuestados afirmó que su consumo de cannabis medicinal se tradujo en una reducción de su consumo de opiáceos, un hallazgo que coincide con docenas de otros estudios.
“Muchos de los encuestados informaron de que el tratamiento con cannabis medicinal les ayudó a experimentar una mayor calidad de vida, menos síntomas psicológicos, menos síntomas físicos y a consumir menos alcohol, menos medicamentos, menos tabaco y menos opiáceos”, concluyeron los autores. “Los presentes resultados indican que el cannabis medicinal puede desempeñar potencialmente una función de reducción de daños, ayudando a los veteranos a consumir menos medicamentos farmacéuticos y otras sustancias. … Estos hallazgos deberían informar a los clínicos que trabajan con la población veterana, ya que el cannabis puede ser un medio eficaz para ayudar a los veteranos”.
En 2020 vivían en Estados Unidos unos 19 millones de veteranos, de los cuales se calcula que se suicidaban 16.8 al día. Casi uno de cada tres padecía depresión, uno de cada cuatro ansiedad, uno de cada cuatro trastorno de estrés postraumático (PTSD), uno de cada cinco trastorno por consumo de alcohol y casi uno de cada 12 trastorno por consumo de opiáceos.