Los votantes de Oklahoma rechazaron el martes una pregunta estatal para permitir el uso recreativo del cannabis, tras un tardío bombardeo de oposición por parte de líderes religiosos, fuerzas del orden y fiscales.
Oklahoma se habría convertido en el estado número 22 en legalizar el consumo de cannabis para adultos y se habría unido a estados conservadores como Montana y Misuri, que han aprobado propuestas similares en los últimos años. Muchos estados conservadores también han rechazado la idea, como Arkansas, Dakota del Norte y Dakota del Sur el año pasado.
Si se hubiera aprobado, la propuesta habría permitido a cualquier persona mayor de 21 años comprar y poseer hasta una onza de marihuana, además de concentrados y productos con infusión de marihuana.
También se podrían cultivar legalmente hasta 12 plantas de marihuana. Las ventas recreativas habrían estado sujetas a un impuesto especial del 15%, además del impuesto sobre las ventas normal. El impuesto especial se habría utilizado para ayudar a financiar los municipios locales, el sistema judicial, las escuelas públicas, el tratamiento del abuso de sustancias y el fondo de ingresos generales del estado.
Luego de la elección, la campaña “Yes on 820” (Sí a la 820) se comprometieron a seguir la batalla para legalizar la planta y ponerle fin a los arrestos relacionados a la posesión de cannabis. “No logramos cruzar la meta con la pregunta estatal 820 esta noche, pero el hecho sigue siendo que la legalización de la marihuana no es una cuestión de ‘si va a ocurrir’, sino de ‘cuándo va a ocurrir'”, dijeron Twitter. “hay casi 400,000 residentes de Oklahoma – casi del 10% de nuestra población – que usa la marihuana legalmente, y hay muchos miles más utilizando marihuana adquirida en el mercado ilícito. Un sistema de dos niveles, en el que un grupo es libre de usar este producto, mientras el otro es tratado como criminales, no tiene sentido lógico. Además, el costo de ingresos perdidos y las vidas descarriladas por los arrestos sin sentido nos hacen daño a todos”, concluyeron.